Este miércoles se celebra el “Día mundial de la leche”

Spread the love

Es uno de los alimentos más completos, ya que posee un gran número de nutrientes. Entre ellos proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas

 

BUENOS AIRES (NAP) Este miércoles, 1 de junio se celebrará el “Día mundial de la leche”, una fecha que fue establecida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), fecha que ofrece la oportunidad para poner toda la atención en la leche y ademáspublicitar las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.

Muchos países eligieron celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.

Este evento ya era celebrado por muchos países el 1 de junio, aunque también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

La leche es un alimento que comúnmente consumimos en nuestro día a día. Si no la ingerimos en el desayuno lo hacemos en el resto del día, a través de los distintos alimentos, ya que es un ingrediente principal en muchas recetas básicas, consignó un informe publicado por un sitio de México, en base a datos de la FAO.

Este líquido blanco es uno de los alimentos más completos, ya que posee un gran número de nutrientes. Entre ellos proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Entre las vitaminas que la leche aporta se destacan la B2, A y D, Entre sus minerales encontramos el potasio, fósforo, magnesio, y uno de los más conocidos, el calcio, que contiene 120 gramos cada 100 ml. La vitamina A y D se pierde cuando las leches son descremadas, ya que se encuentran en la parte grasa de la leche por eso la mayoría de las leches descremadas las traen adicionadas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 600 centímetros cúbicos, o sea, unos tres vasos por día. Esto equivale al consumo de dos vasos de leche y un yogur. Para mujeres y embarazadas 1000 cc, en cualquier forma, también puede ser quesillo.

Según explica Valerie Engler, Bioquímica y Magister en Nutrición de ILSI Sur -Andino, los adultos deben tomar tanta leche como los niños ya que es una fuente rica en calcio y fundamental para nuestra salud ósea y dental.

 “El calcio se absorbe mejor hasta los 20 años, y es indispensable para formar la estructura ósea, una vez que ésta se forma, hay que seguir tomando leche en las mismas cantidades para mantenerla” aclara.

Los huesos se están renovando constantemente (se deshacen y se vuelven a formar) por eso es fundamental tener una buena ingesta de calcio.

La carencia de calcio en el organismo favorece la aparición de la osteoporosis una enfermedad crónica que produce el debilitamiento de la masa ósea con lo que aumenta la posibilidad de fracturas. Asimismo el déficit de calcio afecta la salud dental.

La especialista de IlSI, señala que lo recomendable es preferir la leche descremada ya que es más saludable, y porque tiene un menor porcentaje de grasa (1%).

Agrega que una buena alternativa son la leche extra-calcio que viene adicionada con una mayor proporción de calcio, ideal para quienes no gustan mucho de la leche, ya que con menos cantidad de centímetros cúbicos tienen el mismo aporte en calcio.

Otras opciones de leche son las cultivadas, que tienen bacterias propias del cuerpo humano y las biobalance que poseen fibras adicionadas; estas dos últimas mejoran la digestión de quienes las consumen.

Finalmente señala que no hay que olvidar los productos lácteos que también nos aportan calcio y la vitamina D (esenciales también en la formación de los huesos). “Los lácteos son un buen snack, ya que sus proteínas tienen gran poder de saciedad”, enfatiza (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...