Referentes del campo y de organizaciones empresarias fueron recibidos por Caputo

Spread the love

En el encuentro que se concretó en Casa Rosada, se analizó el el rumbo del país y se coincidió en la importancia de que se alcance el déficit cero.

(NAP) El Ministro Luis Caputo convocó a los empresarios  para respaldar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos y el DNU, que presentó el Poder Ejecutivo.

Para el gobierno, las medidas comprendidas en las iniciativas legislativas permitirán que en el mediano y largo plazo crezcan exponencialmente todos los sectores y se genere empleo genuino.

“Es necesario hacer los deberes desde el primer día. Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos”, expresó el titular de la cartera económica nacional.

En el encuentro, con los referentes de las organizaciones empresarias y del campo, Caputo, remarcó que “la mitad del déficit está en las provincias y tienen que entender que deben ser parte de la solución”.

Entre los funcionarios, se encontraban presentes el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo.

También fueron de la partida, los titulares  de la cartera de Trabajo, Omar Yasin; de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger y Shunko Rojas.

Al término del encuentro, los referentes del campo hicieron un balance de la reunión y destacaron la buena predisposición para el diálogo por parte de los funcionarios nacionales, que tomaron nota de los principales planteos agoindustriales, como las retenciones o la vigencia de la Circular A 7931 que penaliza a los productores, a la hora de tomar créditos, que mantiene un stock de soja del 5%, con una sobre tasa de interés.

Esa Circular fue publicada por el Banco Central (BCRA) durante la administración de Alberto Fernñandez y la actual gestión la prorrogó esa tasa nominal anual de interés hasta el 30 de junio de 2024.

Los referentes del campo dialogaron con los periodistas a las puertas de la Casa Rosada y entre otros conceptos, Mario Raitieri, secretario de CONINAGRO expresó: “Nos vamos satisfechos porque podimos dialogar con las autoridades. Les mostramos la actividad del sector y la vocación de generar bienestar, que lo hacemos trabajando”, describió.

Pero el referente de Coninagro aclaró que “eso no implica decir en que estamos de acuerdo y también lo que nos parece que se debe corregir, siempre sabiendo que en el conjunto de la Mesa de Enlace tenemos las propuestas como alternativa”.

Respecto de las retenciones y sí se pueden o no quitar las de trigo, maíz y girasol y la posibilidad de que se llegue al 15%, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), añadió que “desde la Mesa de Enlace pretendemos que se llegue a eso, no sé si se logrará, pero también pedimos un cronograma de eliminación de las retenciones porque siempre sostuvimos que es un impuesto arbitrario e injusto y no nos vamos a bajar, es el mandato que tenemos del productores”.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), recordó que en el encuentro: “Nos expresamos sobre la ley de semillas y no estamos de acuerdo con la adhesión a la Upov 91, que el Gobierno pretende”

“Me parece que lo más lógico es discutir sobre la Ley de Semillas, hacer las modificaciones que sean necesarias, pagar la tecnología como corresponde, para que se puedan desarrollar los semilleros y no llegar a la UPOV 91, que dependerá de la reglamentación del gobierno o condicionarse a la arbitrariedad de los ostentores, sin tener la posibilidad de una discusión consensuada”, explicó Achetoni.

En tanto, José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), comento que se analizó la situación conyuntural que vive la Argentina, “la necesidad de ir a un déficit 0 y el Ministro Caputo nos pidió acompañar las reformas del Gobierno, hicimos  nuestro planteo y coincidimos en que es necesario ser creíbles con las medidas, la oportunidad de crecer en cosecha con el agregado de valor”

Respecto de la posibilidad de sacar las retenciones, Martins se mostró reticente y añadió “Creo que no, porque el Gobierno está convencido que este es el único camino  que tiene para achicar el déficit fiscal”.

Por su parte, el presidente de Came (Cámara de la Mediana Empresa), Alfredo González, dijo que: “Para nosotros fue tener la oportunidad de estar en contacto con quienes hoy manejan el país, de tener un cara a cara con todos los sectores quienes representamos a la micro, pequeña y mediana empresa y tener la posibilidad de planterale distintos temas con respecto a las retenciones, al  DNU, a la Ley Laboral”,

“También planteamos aspectos referidos al aumento de las tasas de interés con respecto a los planes de la AFIP, porque es fundamental para las micro y pequeñas empresas tener una difereciación en las tasas de interés, porque las Pymes no se financian con AFIP, comparado con las grandes empresas”, explicó González.

El titular de la Came, con respecto a la Ley Ómnibus aclaró que: “Nosotros tenemos reparos, realizamos trabajos con respecto a las retenciones, a la Ley de tarjetas de crédito y le dejamos una carpeta con las modifiaciones que debería temer esa Ley, además del trabajo que realizamos con los diputados. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

También le puede interesar...