Piden que se deroguen dos impuestos de PBA que afectan a productores

Spread the love

Son el Inmobiliario Complementario y la Emergencia Agropecuaria, lo impulsa Juntos por el Cambio. Argumentos.

LA PLATA (NAP). El bloque de Juntos por el Cambio en legislatura de la provincia de Buenos Aires  propuso medidas de “alivio fiscal” que pasan fundamentalmente por la derogación de dos impuestos creados por la administración de Daniel Scioli.

Se trata de “la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario”, que grava a miles de establecimientos rurales y campos productivos, además de la modificación a “la ley de Emergencia Agropecuaria”, que alivia las obligaciones tributarias ante fenómenos climáticos que afectan los campos.

El impulsor es el diputado provincial Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica (CC)-ARI, quien señaló que “el impuesto complementario rural es un absurdo que no resiste lógica alguna, más que el desconocimiento y el desprecio ideológico del sector, más allá de la meramente recaudatoria”.

“Hay casos donde el propietario de un solo campo de 500 hectáreas, paga mucho menos que un pequeño productor que tiene 4 campos de 30 hectáreas, que terminan sumando apenas 120 hectáreas”, explicó.

Los legisladores de la CC-ARI también pidieron que el gobierno de Axel Kicillof “tome medidas concretas de baja de impuestos y apoyo económico en situaciones de emergencia climática” para el agro.

Ambos proyectos están firmados por legisladores de todos los bloques opositores que acompañaron las iniciativas impulsadas para “brindar alivio fiscal, una mejor ayuda cuando más se lo necesite y mejores condiciones para la inversión al principal motor productivo que tiene la provincia y el país como es el campo”.

Bugallo agregó que “es un mal impuesto, regresivo, confiscatorio e inconstitucional, significa una sobrecarga a otro impuesto ya existente, lo cual ya lo convierte en ilegal. En el documento también señalaron que al eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario, creado por el gobierno de Daniel Scioli en 2013, quienes cuenten con más de una propiedad de un mismo tipo (terreno baldío, rural o edificado) dejarán de pagar un impuesto adicional por el conjunto inmobiliario que tenga el contribuyente a su nombre.

Emergencia

Respecto de la reforma a la ley de Emergencia Agropecuaria, especificaron que se proponen “cambios fundamentales en favor del productor damnificado, ampliando el espectro de beneficios crediticios, tributarios y materiales que actualmente brinda la ley 10.390, entendiendo que para la magnitud del aporte que realiza el sector agropecuario a las arcas provinciales, no recibe la debida contraprestación por parte del Estado ante situaciones de emergencia como sequías, inundaciones, incendios, etc.”.

“Desde Juntos por el Cambio vemos al complejo agroalimentario como el principal aliado para el crecimiento económico de nuestro país, la real reducción de la pobreza estructural, el desarrollo en el interior del país y sobre todo, la generación de divisas, por eso estamos convencidos de que la única política de Estado que hoy necesita el campo es que lo dejen trabajar, reglas claras, certidumbre, que le saquen la pata de encima, eliminando burocracia y quitando peso de la mochila tributaria”, explicó Bugallo.

Propuesta. Concretamente, la iniciativa propone bajar los porcentajes de afectación para acceder a los beneficios en zonas declarada de emergencia agropecuaria, del 50% al 30%. Y en zona de Desastre Agropecuario se baja del 80% al 50%. También, eliminar trabas para facilitar la inscripción, prórrogas de vencimiento de impuestos y créditos especiales para productores afectados.

También le puede interesar...