Mercados: En Argentina el precio del maíz y la soja se ubican por debajo del punto de equilibrio

Spread the love

Brasil baja expectativas por la cosecha de soja. Con respecto al trigo los embarques están subiendo,  Brasil necesitando que una parte grande del saldo exportable argentino se destine a su país.

(NAP)  El consenso de mercado es que finalmente Brasil no tendrá un problema significativo con la soja, y sus mermas se compensarán con mejoras en el resto de Sudamérica.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, indica que de todas formas, pronosticadores privados hablan de cosecha mucho menor, y mantienen expectativas. “La siembra tardía demora el desenlace.”

Romano destaca que “Los precios de maíz y soja en Argentina cayeron a niveles por debajo del punto de equilibrio, aún teniendo en cuenta los mejores rindes que prometen las lluvias. Muy poco grano vendido localmente, podría forzar ventas en cosecha.”

El experto de la Universidad Austral advierrte: “Es importante tener en cuenta que los precios que estamos viendo para cosecha nueva no son rentables. Muchos productores van a diferir sus ventas. Pero con niveles de ventas a precio muy atrasados, muchos compromisos del año de la seca trasladados a este, y la necesidad de cubrir vencimientos entre marzo y junio, deberíamos ver un nivel de oferta que convalide los precios bajos.”

“Quien necesite vender para asegurar financiamiento, no puede darse el lujo de esperar, los demás deberán prever cómo almacenar sus granos”, añade el docente.

Respecto al contexto internacional, Romano señala que después del reporte del USDA, donde para la soja la oferta de EEUU y Argentina en su conjunto sorprendieron con 3 mill.tt más, y la caída de producción de Brasil no fue tan grande, “el mercado se nota muy pesado. Con especuladores que tenían una posición vendida menor vimos ventas fuertes y mermas de precio.”

Maíz

En lo que hace a maíz, a nivel internacional Romano señala que la oferta es abundante, y “en Argentina, las lluvias aseguran una muy buena productividad de temprano, que mejora las perspectivas que teníamos, teniendo en cuenta que la siembra temprana se realizó en muy malas condiciones”.

Sin embargo, Romano analiza que localmente, “la revancha de precios puede venir por menor producción de maíz sobre soja (safrinha) en Brasil. Los lotes sembrados tarde con soja, podrían demorar en liberarse, generando una siembra tardía de safrinha, que sería muy riesgosa.”

Respecto al trigo, Romano detalla que había bajado mucho antes de las mermas descritptas, por lo que “no sorprende que haya estado más estable durante la semana pasada. Pero ahora veremos qué ocurre con la demanda externa, en un momento donde los embarques están subiendo, y vemos a Brasil necesitando que una parte grande del saldo exportable argentino se destine a su país” (Noticias AgroPcuarias)

También le puede interesar...