La BCBA proyecta una cosecha de trigo récord: 21 mill/tn

Spread the love

Junto a la cebada, aportarían a las arcas 1.200 millones de dólares. Entre los 2 cereales sumarían la mayor superficie en 20 años. Cómo serán el clima y los precios.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer este martes en una conferencia on line sus proyecciones para la campaña de cereales de invierno 2020/21 de Argentina, que comenzará con la siembra de trigo durante este mes.

En el caso del trigo se espera que la cosecha alcance 21.000.000 de toneladas, lo que significa la máxima cifra de la historia, superando las 19 millones del ciclo 2018/19.

Esto implicaría también exportaciones récord, de 13 millones de toneladas, y un crecimiento de la recaudación fiscal del 25 por ciento.

Siembra

Hace 15 días, la Bolsa porteña había proyectado una siembra que alcanzaría las 6,7 millones de hectáreas, pero ahora por las lluvias ocurridas en algunas zonas, elevó la cifra a 6,8 millones, explicó la analista Daniela Venturino, en una presentación realizada por internet.

De esta manera, la superficie crecería 3% en relación a la campaña pasada (6,6 millones) y sería la 2da más alta de los últimos 20 años, de acuerdo a los registros de la entidad.

Clima

Según el climatólogo Eduardo Sierra, la perspectiva de lluvias y de humedad de los suelos es normal para la mayoría de la superficie triguera argentina, a excepción de algunas regiones como Córdoba.

Por otro lado, las temperaturas se prevén óptimas ya que se espera un invierno con “muy buena disponibilidad de frío, como hace muchos años no sucedía”, ideal para trigo y cebada.

Precios

El horizonte económico del cereal es otro aspecto que juega a favor. A nivel internacional, es el grano que menos sufrió el impacto de la pandemia global debido a que es un producto esencial para el consumo, que vio incrementada su demanda debido al mayor consumo de harinas en los hogares y que no sufre por el petróleo como el maíz y la soja, que gran parte de su oferta se destina a los biocombustibles.

El economista Juan Pablo Gianatiempo de la entidad porteña subrayó que el precio a cosecha (enero 2021) es mejor que el que había un año atrás, en la presiembra de la campaña 2019/20. Esto, sumado a una caída en los precios de algunos productos como los fertilizantes, hace que la relación insumo-producto del cereal sea un 13 por ciento mejor que el año pasado.

Asimismo, el trigo es el único planteo productivo que presenta en esta campaña mejores márgenes brutos que la campaña pasada.

Fertilización

Debido a la mejora del poder adquisitivo del trigo y a la tendencia de crecimiento que viene mostrando el uso de tecnología en el cereal, los técnicos Juan Martín Brihet y Sofía Gayo que elaboran el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa) estimaron que el consumo de fertilizantes podría crecer entre cuatro y seis por ciento en la campaña fina.

Según sus estimaciones, el año pasado se aplicaron en el trigo 1,6 millones de toneladas. Esa cifra se elevaría a entre 1,66 millones y 1,7 millones en esta campaña.

Producción

Bajo este panorama de siembra, clima y fertilización, Esteban Copati, del Departamento de Estimaciones de la Bolsa, estimó que los rindes promedio nacionales podrían ubicarse en unos 31,4 quintales por hectárea, 7,5 por ciento por encima de los 29,2 quintales que dejó el último ciclo.

Así, la cosecha se elevaría a 21 millones de toneladas. “Es un 11,7% de incremento interanual y un récord de producción para el trigo”, resumió Copati.

Aporte económico

El jefe del Departamento de Estudios Económicos, Agustín Tejeda, mencionó que bajo ese volumen de producción y teniendo en cuenta las perspectivas de los mercados internacionales, Argentina estaría en condiciones de batir también el récord de exportaciones de trigo, alcanzando las 13 millones de toneladas.

El economista también mencionó cuál sería el aporte económico que harían los cultivos de invierno (el cálculo no es solo para trigo sino también contemplando cebada).

El valor bruto total (lo que aporta la producción en sí más todo el derrame en actividades y rubros asociados) se ubicaría en 10.770 millones de dólares, 6,5 por ciento más que en la campaña pasada.

El producto bruto de estos granos, en tanto, se ubicaría en 4.200 millones de dólares, un 13 por ciento más.

Las exportaciones, en tanto, crecerían nueve por ciento hasta 3.635 millones de dólares; y la recaudación fiscal sería lo que más se incrementaría: 25 por ciento, con 1.200 millones de dólares que irían a parar a las arcas del Estado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...