Los tamberos tienen buenas expectativas: la orientación del Gobierno ‘permite ver la luz al final del tunel’

Spread the love

El último informe de Caprolecoba pondera que Milei está cumpliendo ‘en gran medida’ con cuestiones que posicionan mejor al sector. Reclaman por financiamiento y mejores precios para la leche cruda.

(NAP) La Cámara de Productores de Leche del oeste de la provincia de Buenos Aires expresó sus buenas expectativas con el Gobierno de Javier Milei dado que una serie de temas planteados desde el sector de los tambos ‘se cumplirían en gran medida’.

El informe mensual de la Caprolecoba, elaborado por el gerente Daniel Villulla, apuntó que si bien “la ‘macro’ atraviesa una transición complicada y determina a todas las actividades, el inicio de la nueva administración nacional impone “un cambio tan grande de paradigmas y reglas de juego, que nos conmueve a todos”.

En un informe anterior, desde Caprolecoba le plantearon al nuevo gobierno 7 cuestiones a tener en cuenta para mejorar el escenario de la lechería.

1. Respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio.
2. Establecimiento de un tipo de cambio único.
3. Fortalecimiento del equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) como instrumento ordenador de la cadena.
4. Eliminación de obstáculos que entorpecen el acceso a la competitividad: DEX, reintegros, represión de precios internos, registros y trabas para la compra y venta de granos (SISA), etc.
5. Política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del Sector.
6. Parar la informalidad bromatológica y fiscal.
7. Esmero en la apertura y consolidación de mercados. Libertad a las exportaciones.

“Cabe reconocer que, en lo anunciado por ahora, se cumplirían en gran medida”, resaltó Caprolecoba, aclarando que falta reglamentar la quita de retenciones a las exportaciones de productos lácteos, como fue anunciada.

“Aunque este tránsito, al partir de los problemas que aún nos aquejan, será muy difícil y de nuevo va a exigir a fondo nuestra capacidad de gestión. Pero esta vez la magnitud y el rumbo de los cambios, permiten ver la famosa ‘luz al final del túnel’. Y habilita sostener una esperanza. Deseamos aciertos y buena gestión a los funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía y la Dirección Naacional de Lechería”.

En tanto, la cámara también aseveró que “urge obtener una financiación asumible y acelerar la recomposición de los precios” de la leche para el productor, en tanto que “la desregulación del comercio movió mucho los precios del mercado interno y abrió la incógnita sobre cuáles serán los límites tolerables por los consumidores”.

En este marco, “en diciembre las industrias hablan de $200/litro y de $250/litro para enero, como referencia aproximada”.

El informe de Villulla apuntó que también comentz´a estar favorable el mercado externo “con precios que rondan los 3.200-3.300 la tonelada de leche entera en polovo”, dado que “se ha comenzado a mover de nuevo la demanda”.

“En realidad, los tambos necesitan más que eso y parece posible, dada la dinámica antes mencionada de los mercados”, advirtió la cámara.

Clima y costos

En cuanto a la condición de los campos, Caprolecoba relevó que “las últimas lluvias mejoraron las condiciones ambientales, ayudaron a los cultivos de verano y a recomponer la base forrajera, sobre todo las alfalfas”.

“Aun así, la inflación en el valor de alimentos y demás insumos, obliga a los tambos a trabajar con altos costos, precios que no compensan y un déficit que no pueden financiar (luego de haber vendido ya animales, mucho más allá de los refugos). A nivel general la producción nacional cerrará 2023 en 2% aproximadamente abajo de 2022”.

También le puede interesar...