‘¿Qué esperamos del nuevo Gobierno?’ 7 acciones 7 que piden los tamberos

Spread the love

Las enumeró Caprolecoba que, en principio, cree que ‘finaliza una etapa de intervención estatal’ y que se entusiasma con ‘una economía de mercado’.  ‘En el corto plazo, los tambos seguirán muy mal’.

(NAP) La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires planteó 7 cuestiones que los tamberos esperan que ocurran o que tengan algún tipo de solución a partir del 10 de diciembre de parte del próximo gobieno a cargo joven partido La Libertad Avanza y del presidente electo Javier Milei.

Para Caprolecoba el resultado de las últimas elecciones que consagró al economista “despejó muchas incertidumbres, y dejó otras sin develar”.

“Sabemos lo que no pasará, pero no mucho de lo que sí pasará. Alienta saber que finaliza una etapa de intervención estatal, que hizo mucho daño a nuestro sector; y también la designación de un calificado equipo profesional en la Sagyp”, ponderó la entidad tambera.

En este sentido, hicieron el listado de las “cosas que esperamos del nuevo gobierno”, resumidas en estas 7:

1. Respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio.
2. Establecimiento de un tipo de cambio único.
3. Fortalecimiento del equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) como instrumento ordenador de la cadena.
4. Eliminación de obstáculos que entorpecen el acceso a la competitividad: DEX, reintegros, represión de precios internos, registros y trabas para la compra y venta de granos (SISA), etc.
5. Política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del Sector.
6. Parar la informalidad bromatológica y fiscal.
7. Esmero en la apertura y consolidación de mercados. Libertad a las exportaciones.

Actualidad del sector

Los reclamos están incluidos en el informe mensual que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla, en el cual principalmente se describe la situación que atraviezan los tambos del oeste bonaerense.

En este sentido, el informe ‘Una mirada sobre el Panorama Lechero’ de noviembre, resaltó que en el mes “la producción nacional bajó 0,2% en Oct/Set, y es significativo, porque desde 1983, sólo 3 veces se dio esta caída anticipada de primavera y todas fueron en crisis como 2001/02 y 2016/17 según nos señalaba el Ing José Quintana”.

Para el sector “aún es incipiente y despareja la salida de la sequía, las relaciones de precios son muy desfavorables a la leche, y además se suma el desorden macroeconómico y cambiario, que no parece poder estabilizarse en lo inmediato. De Ene a Oct acumulado, estamos -1,2% por debajo de 2022”.

Respecto de la sequía, s evaluó que “los 30-70 mms caídos en la 1er quincena Nov, en gran parte del Oeste de Bs As, fueron fundamentales para activar el pasto, los cultivos instalados y las siembras. Pero dadas las condiciones ambientales de la época (y por haber caído en suelos muy secos), la humedad recibida, no llegó a recargar el perfil y duró poco en superficie. Necesitamos buenas lluvias y frecuentes. El Niño vino aquí muy moderado”.

“Ni la sequía, ni los desmanejos económicos, se terminan de un día para otro, por el contrario: dejan secuelas. Y hoy los tambos las padecen con intensidad. Es más: hace 7 años que la relación Índice precio a productor/Índice costos de prod, viene siendo negativa para los tambos”.

Sostener facturación y producción, endeudó y descapitalizó a los tambos, que en el corto plazo seguirán muy mal. En casos, entraron ya en una etapa de resistencia final y esperan un cambio.

“El Servicio Meteorológico Nacional, en nuestra región y para NOV-DIC-ENE pronosticó lluvias y temperaturas normales o superiores a las normales”, detalló Caprolecoba.

 

También le puede interesar...