Persiste la situación crítica para los tamberos

Spread the love

Para mejorar la situación de la actividad los tamberos solicitaron eliminar los regímenes de retención de IVA y ganancias a un sector que genera quebrantos y saldos a favor.

BUENOS AIRES (NAP) La Sociedad Rural de Gualeguaychú advirtió en los últimos días que la situación de los tamberos en general y en particular la de los entrerrianos, continúa en terapia intensiva, porque “este gobierno, no hizo nada por los productores lácteos. Su política macroeconómica ni bien asumió el gobierno, dejó al sector en la ruina”, pese a que desde los ámbitos oficiales hay una visión más optimista.
Los productores lecheros de Gualeguaychú, aseguraron en un comunicado de prensa que: “Nuestros costos son mayoritariamente en dólares y el de la leche se paga en pesos, con lo que se formó un combo imposible de sobrellevar. Estamos a enero del 2018, han pasado más de dos años y la política macroeconómica va en el mismo sentido”, alertaron.
En la radiografía que presentaron los productores entrerrianos aseguran que: “Son muchos los tamberos que quedaron en el camino y con ellos, se perdieron puestos de trabajo en el campo, arraigo rural y escuelas que quedan desiertas”.
Para los productores “sería un grave error, acusar de los males del sector a este gobierno, porque la situación tiene décadas de desaciertos, negligencias e inacción, no obstante, confiábamos que un equipo preparado, pudiera revertir la situación con medidas concretas”, se esperanzan.
En ese sentido pidieron a las autoridades nacionales “una solución urgente e integral a la severa crisis que atravesamos”, que contemplen: Eliminar los regímenes de retención de IVA y ganancias a un sector que genera quebrantos y saldos a favor; hacer operativo el anuncio ya efectuado por el Banco de la Nación Argentina (BNA), para que concrete una línea de crédito por tres liquidaciones mensuales de leche para recomponer el capital de trabajo y que su pago se descuente mensualmente de la usina.
Asimismo solicitaron establecer legalmente, la obligatoriedad de las empresas lácteas a pagar a los productores vía transferencia bancaria a los 7 días posteriores a la entrega de la leche y pidieron reducir la carga laboral a un sector altamente intensivo en mano de obra.
En la nómina de reclamos solicitaron también reducir el costo tributario de la electricidad, que puede llegar a ser más del 35% del costo de la factura eléctrica, además de exigir a a los estados provinciales el cumplimiento del pacto fiscal que prevé la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos.
Por último, solicitaron también firmar acuerdos legales con las provincias de forma tal, de lograr que las provincias mantengan la red vial rural en condiciones aptas para poder entregar la producción (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...