Economías regionales en alerta por las medidas anunciadas por Caputo

Spread the love

El paquete de medidas contempla varios puntos de ajuste y uno de asistencia social. Desde los diferentes sectores coinciden en esperar los detalles de las nuevas normativas.

(NAP)Finalmente, luego de varias demoras, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas económicas de diez puntos, de los cuales nueve son de ajustes y uno de asistencia social.

Estos anuncios no pasaron inadvertidos por los diferentes sectores empresariales y productivos de la provincia, que se hicieron eco de lo que, adelantó Caputo, hará el Gobierno nacional.

Con claros y oscuros, diferentes actores de las economías regionales destacaron algunos puntos del paquete de medidas y manifestaron preocupación por otros que podrían resultar perjudiciales para los diferentes sectores.

Tal es el caso del sector comercial que adelantaron, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que fueron medidas fuertes y que todavía están analizando como avanzará todo.

Según expresó a este diario el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores, fueron palabras “durísimas”, pero que tampoco aclararon el cómo las aplicarán.

Construcciones

En esa sintonía, desde la Cámara Misionera de la Construcción (CAMECA) manifestaron preocupación, ya que varias de las políticas que se aplicarán los afectará de manera directa, pero que deben ver el “detalle” de cada uno de los puntos.

“La construcción es la madre de todas las economías, ya que involucra a trabajadores del sector, corralones, transporte, metalúrgicas, carpinterías, electricistas, entre otros rubros”, reflexionó el presidente de CAMECA, Julio Resek,en diálogo con este matutino.

Por este motivo, se centró en los puntos que afectarían más directamente al sector, como ser la cancelación de la obra pública. “Esto es algo que ya se probó en el 2016 y duró hasta el 2020, pero realmente no funcionó. Hay que ver el detalle de la propuesta, pero para que eso funcione, las PyMEs constructoras necesitan créditos blandos y los beneficiarios de las obras contar con el dinero para poder afrontarlo, pero en el contexto actual se vuelve imposible”, apuntó.

Por último, expresó una leve esperanza en el trabajo con el Gobierno provincial que, aseguró, siempre acompañó al sector.

Foresto industria

Desde la foresto industria ponderaron las medidas que beneficiarán al sector, como ser la liberación de importaciones, un dólar oficial por encima del dólar exportador y la apertura de importaciones, entre otros.

“Si funciona como prometió, también es un punto positivo (la apertura de importaciones), porque hay un gran atraso justamente en la importación de insumos, repuestos, como otros bienes y pagos al exterior también. Algunos ya importaron y no podían pagar. Así que si va a ser así más sencillo, más fácil como él dijo, también es un punto positivo”, expresó el presidente de AMAYADAP, Gabriel Marangoni a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.

Asimismo, indicó que estas medidas, aunque son de un fuerte impacto negativo en la comunidad, era necesario tomarlas, antes de que la situación macroeconómica empeorara aún más.

“Cuando asumió Massa pensaba que iba a tomar algún otro tipo de medidas, mucho más suave, más programadas y no, fue al contrario (…) este era el momento, el Presidente dijo que, si esperamos tres, cuatro meses más, explotaba en una hiperinflación. En algún momento había que tomar este tipo de medidas”, finalizó(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: Primera Edición (Misiones)

También le puede interesar...