Mejoran las perspectivas para el trigo

Spread the love

Tras las lluvias de los últimos días, las proyecciones apuntan a un incremento en la recolección del cereal de un 10%  .

(NAP) Las lluvias que cayeron en las últimas horas le dieron un empujón al trigo a nivel nacional y desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectaron que habrá 300.000 toneladas extra de este cultivo, un 10% más de lo que se esperaba un mes atrás.

El análisis realizado por Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristian Russo, de la BCR, precisó que “el 60% levantado consolida las gratas sorpresas que salen de las cosechadoras”, y destacó que “el rinde triguero pasa de 27 a 30 quintales por hectárea”.

Señaló que “esta inesperada mejora que, traducida en números, plantea 300.000 toneladas más, se atribuye, en parte, a las lluvias registradas a finales de octubre, aunque también se reconoce la influencia de factores genéticos, ambientales y tecnológicos”.

“Lo que son buenas noticias en una parte de la región núcleo tiene su contracara en el norte y noroeste bonaerense, donde la incertidumbre reina debido a la posibilidad de heladas y sequía, lo que podría afectar negativamente los rendimientos”, advirtieron los analistas.

En Carlos Pellegrini (centro-sur santafecino) dicen que “fue un año en que no hubo reservas de agua en el perfil y no llovió lo suficiente; seguimos sorprendidos y muy contentos con esto que ha sucedido”.

Otros sectores de rindes superadores son los alrededores de San Pedro y Baradero, en la provincia de Buenos Aires.

Los rindes cosechados superan incluso los potenciales locales con techos de 55 a 60 qq/ha y pisos de 43 qq/ha.

Falta de insumos

Como contrapartida, el análisis indicó que “uno de los aspectos preocupantes es la reducción en el nivel tecnológico aplicado durante la campaña”, y subrayó que “la falta de insumos clave, como fertilizantes, genera incertidumbre entre los asesores agrícolas”.

“Además de los fertilizantes, también se informan faltantes de agroquímicos como paraquat, 2,4-D y glifosato, aunque se considera que estos son baches y no deberían limitar significativamente las labores agrícolas. El mayor impacto se espera en el potencial de los maíces tardíos, que podrían verse afectados por la falta de fertilización”, puntualizó la BCR(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...