La faena de ganado vacuno podría superar los 14 millones de cabeza en 2023

Spread the love

Grimberg: “Vamos a continuar trabajando con campañas de difusión en los Estados Unidos, Europa  y China, como lo veníamos haciendo hasta ahora”

(NAP) El reciente encuentro organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el barrio porteño de San Telmo para la presentación del libro “Carne una pasión argentina”, escrito por Felipe Pigna, el titular de la entidad, Jorge Grimberg hizo una breve recorrida por la actividad de la cadena de la carne vacuna.

Además, en diálogo con los periodistas repasó su gestión al frente del IPCVA  y contó también como se seguirá trabajando en el año 2’242, próximo a su inicio.

El titular del ente recordó que el 2023 finaliza con una faena de más de más de 2 millones de vacas, que se debieron retirar de los campos como consecuencia de la sequía.

“Por un lado estas acciones sirven para limpiar los rodeos de la vaca infertil. En su gran mayoría, el productor trata de vender esa vaca que no fue preñada, no se como terminará el mes que falta para fines de año, pero estimo que podemos alcanzar a una faena anual de 14 millones de cabezas, un volumen importante.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, la muestra CIIE (China Internationl ImpoirExpor) de Shanghai finalizó días atrás,  se vio que hay una demanda interesante de carne vacuna, muy buena por parte de China, pero lo que no hay son precios que se pagaban y los que esperan los exportadores.

“Tenemos ventas importantes a China, casi el 80 por ciento de las exportaciones tiene como destino ese país, con precios que se ubican en unos 4100 dólares la tonelada, pero la cuota Hilton esta entre los 13.000 y 14.000 dolares la tonelada.”, describió Grimberg

Sequía

Con respecto a las expectativas de la cadena, Grimberg añadió que: “Creo que con 14 millones de cabezas faenadas y con mucha faena de hembras es una cantidad que  no se esperaba, convengamos que el clima mandó.Tuvimos zonas muy complicadas por la falta de pasto y de agua para que tomen los animales”.

“Los productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, recibieron agua que se genera a través de molinos y bombas, por lo que no hubo falta de agua, sin embargo en lugares como Chaco o Entre Ríos, sí falto agua   y se complico traer agua para los animales”, explicó.

Con respecto al  impacto que tendrá el bajo grado de preñez de las vacas, Grimberg vaticinó que van a faltar al rededor de 2 a 2.5 millones de ternero en la próxima zafra. De todos modos hay que esperar a que se hagan los tactos en las vacas que están en servicio en la mayoría de las regiones ganaderas.

“Es cierto que en algunos lugares llovió, pero no llovió pasto, por eso la gente recurrió al destete precoz, o anticipado, pero todo eso tiene un alto costo por el precio de los cereales y hay productores que están prácticamente en un desierto, como ocurrió en 2008, donde la arena vuela sobre el asfalto y se debieron cerrar las rutas.

Gestión 2023

En otro orden de temas, Grimberg se refirió también a la gestión en el ámbito del IPCVA “Vamos a continuar trabajando con campañas de difusión en los Estados Unidos, Europa  y China, como lo veníamos haciendo hasta ahora y buscando diferentes alternativas en los nichos de carnes premium y sería muy importante entrar a china con este tipo de carne, lo mismo que en Japón y que reconozca a todo el país como “libre de Aftosa.

En el caso de China, amplio el directivo, “Tenemos que competir con Australia que ingresa al gigante asiático con cortes de carnes fresca y nostros lo tenemos que hacer con cortes congelados.

“También estamos tratando de entrar en Corea del Sur, donde se paga muy bien la carne vacuna de calidad, son trabajos que se llevan adelante

Con respecto a las perspectivas de la carne argentina en el mundo tiene una recepción muy buena, así quedó demostrado en la última CIIE de China, todo lo que se ofrecía lo compraban a precio de mercado. Tenemos un gran futuro, pero tenemos que ver de que manera recomponemos este bache.

El año anterior subió 5% la cantidad de terneros producidos, sobre todo por la eliminación de la vaca veja y la vaca vacía, por la renovación de los rodeos. Esto hizo que Argentina tuviera un 5 o u 6 por ciento más de terneros.

En ese sentido el directivo agregó que: “Venimos de unos años en los que la relación vaca ternero se estabilizó en un 63%, pero tenemos que apuntar a por más del 70%  y un  mayor peso de faena, así vamos a tener la posibilidad de exporta más y disponer de una mayor cantidad de carne para el consumo interno”.

Suba de precios

En el último mes y medio el mercado de la carne mostró una recomposición significativa de los precios dela hacienda, pero también en el componente dietario del ganado, a partir del dólar agro y del PIE. “Estos movimientos impactaron directamente en el engorde a corral y, lamentablemente el clima no permitió hacer unas recría importante, porque en la práctica se hace una recría a campo y la terminación del animal concluye a grano”, cerró (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...