Crece la diseminación de leucosis bovina en rodeos de carne

Spread the love

Así lo asegura un estudio realizado por investigadores del INTA, por primera vez en Argentina un relevamiento sobre la seroprevalencia del Virus de Leucosis Bovina (BLV).

(NAP) El BLV es un retrovirus del género Deltaretrovirus y es el agente causal de laleucosis bovina enzoótica, una enfermedad ampliamente diseminada en todo el mundo y que genera grandes pérdidas económicas.

Desde el INTA indican que la información en rodeos de carne es limitada, reducida a unas pocas áreas del país y se encuentra desactualizada.

Por esto, el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT) del INTA realizó por primera vez en la Argentina un relevamiento sobre la seroprevalencia del BLV abarcando las principales zonas productivas.

“Desde 2007, trabajamos en la elaboración de una estrategia de profilaxis usando una cepa atenuada que fue desregulada para uso comercial en 2022 y con la cual avanzaremos para tener disponible una vacuna”, señaló Karina Trono -directora del IVIT del INTA-.

Para Vanesa Ruiz, investigadora del Conicet a cargo del estudio y quien trabaja en el laboratorio de Virus Adventicios del IVIT, “los resultados del trabajo merecen especial atención ya que la infección por BLV en ganado de carne parece conducir a un patrón de diseminación similar al observado durante las últimas décadas en el ganado lechero”. Y agregó: “El estudio reveló que la seroprevalencia de BLV en rodeos de carne de Argentina ha aumentado durante los últimos años”.

El trabajo incluyó establecimientos de trece provincias de Argentina. Se recogieron un total de 5827 muestras de suero bovino de 76 planteles y se analizaron mediante un ensayo de inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA) desarrollado internamente por el Laboratorio de Virus Adventicios del IVIT.

En este sentido, el estudio arrojó que la transmisión horizontal a través del contacto directo e indirecto con fluidos biológicos es el principal medio de propagación de la infección.

Los procedimientos iatrogénicos como la extracción de sangre, la vacunación, la castración, el descorne, la palpación rectal, el tatuaje y la inseminación han sido identificados como las principales vías de transmisión. “Los animales con altos niveles de carga proviral representan un mayor riesgo de transmisión”, señaló Ruiz.

El BLV también puede transmitirse verticalmente, a través de la infección perinatal (intrauterina o durante el parto) y la infección postnatal (a través del consumo de calostro o leche infectados. El trabajo fue publicado en Research in Veterinary Science (link al trabajo)(Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

También le puede interesar...