El mercado argentino de bonos ‘verdes’ tiene su Marco de Financiamiento Soberano

Spread the love

El documento fija los parámetros para emitir préstamos bonos de carbono tanto en los mercados locales como internacionales. 

(NAP) El Ministerio de Economía de Argentina aprobó el Marco de Financiamiento Soberano Sostenible que establece los criterios para la emisión de bonos verdes, sociales y/o sostenibles, y préstamos soberanos del mismo tipo, tanto en los mercados de deuda locales como internacionales. La medida se conoció como Resolución 1643/2023 publicada este jueves.

En los considerandos señala que el objetivo es “canalizar recursos hacia programas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales del país, la protección ambiental y la biodiversidad, la resiliencia al cambio climático, la reducción de la pobreza y otras desigualdades, asegurando la igualdad de género y la diversidad, así como el aumento de la competitividad del país en una senda de desarrollo sostenible”.

Economía también subraya que, teniendo en cuenta el compromiso de “avanzar hacia un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones”, considera necesario elaborar e implementar diversas estrategias, leyes, programas y normativas, enfocados en abordar los principales desafíos que enfrenta el país en materia ambiental y social.

“Asimismo, el tránsito hacia paradigmas productivos sostenibles requiere trabajar en el desarrollo de mecanismos para la movilización de los recursos adecuados a fin de lograr un crecimiento de manera integral, abarcando tanto los desafíos de la agenda social como los de la agenda climática”, añade el texto normativo publicado por Infocampo.

Desde el Gobierno recuerdan además que el mercado de capitales y el sistema bancario local e internacional están teniendo un rol cada vez más grande en financiamiento de proyectos y actividades que signifiquen avances hacia una economía sostenible.

“El surgimiento de mercados específicos para bonos y préstamos con uso de fondos sociales y ambientales es una tendencia cada vez más consolidada que requiere ser afianzada a través de la transparencia en la selección, reporte y evaluación de los proyectos financiados”, menciona Economía.

El Marco en cuestión, en este contexto, es un extenso documento de 70 páginas que resume los motivos que justifican su elaboración, así como también los proyectos que se financiarán y cómo se dispondrá de los fondos que eventualmente se logre captar a través de estas herramientas financieras.

El rol del agro

En numerosas oportunidades, el Marco hace referencia a cuestiones vinculadas al agro. Por ejemplo, subraya que “si se tiene en cuenta el impacto anual que actualmente tiene el cambio climático en las variables económicas, se evidencia que para los países con perfiles altamente agroexportadores, el agravamiento de las sequías e inundaciones afectan especialmente la evolución de crecimiento económico, su balanza de pagos y su recaudación fiscal”.

En tal sentido, cita el caso de las más de 129 millones de hectáreas afectadas por la sequía en abril de 2023 y también que hay unas 100 millones de hectáreas con problemas de erosión, y que la cifra crece en dos millones por año.

Del mismo modo, el documento focaliza el rol relevante de las energías renovables, muchas de las cuales se producen a partir de biomasa y residuos agropecuarios, que hoy ya generan el 14% de la energía eléctrica argentina, y para 2025 se estima llegar al 20%.

Además, el Marco señala que Argentina es el tercer país con mayor número de emisiones de carbono de la región (en línea con el tamaño de su economía) y que estas emisiones provienen principalmente de tres sectores: actividad agrícola-ganadera (28%), transporte (14%) y generación de energía (11%).

Al respecto, el informe menciona como ejemplo que el país cuenta con un “superávit de 40 mil millones de toneladas en recursos biomásicos con fines energéticos”.

Bajo este panorama, a través de este Marco, Economía propone financiar proyectos a través de la emisión de estos bonos verdes, en los siguientes campos relacionados al agro:

Aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos hídricos. Conservación de los sistemas ecológicos y la biodiversidad:
-Eficiencia energética.
-Energías renovables.
-Manejo forestal sostenible.
-Movilidad Sostenible.
-Producción agropecuaria sostenible.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...