Empresa química china invertirá 1.250 mill/dol para planta de urea y fertilizantes

Spread the love

Las plantas comenzarán a construirse en Bahía Blanca a medidados de 2024. El proyecto permitiría un crecimiento del 25% en la producción de fertilizantes y va a sustituir importaciones por 450 mill/dol.

(NAP) El Gobierno bonaerense anunció que la empresa China Potassium Chemical Group (CPCG) hará una inversión de 1.250 millones para la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) en el puerto de Bahía Blanca.

A la vez, se planteó que la inversión tendrá impacto en la sustitución de importaciones ya que a nivel nacional la urea es producida en su totalidad por la empresa Profertil, localizada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, y el año pasado el volumen producido alcanzó los 1,3 millones de toneladas, 50% más que en 2021 y el nivel más alto desde 2017.

La planta de Profertil de Bahía Blanca actualmente tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de fertilizantes, que en el 2022 se tradujo en 874.000 toneladas movilizadas (91% corresponde a cabotaje local). A nivel nacional, en el 2022 se movilizaron 4,4 millones de toneladas de fertilizantes, es decir que este proyecto permitiría un crecimiento en torno al 25%.

“No tengo dudas de que es un día histórico para la provincia. Cuando asumimos, los puertos no estaban privatizados, pero funcionaban como consorcios. Se los convertía en algo chiquito y con proyectos reducidos. Nos propusimos integrarlos a un sistema”, dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante el anuncio, quien además sostuvo que los puertos “son nuestra puerta de entrada y de salida al mundo”.

El mandatario formuló esas declaraciones en un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, acompañado por el presidente de YPF, Pablo González; el presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca e intendente electo de esa ciudad, Federico Susbielles; y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

El gobernador destacó que la inversión de la empresa china “generará miles de puestos de trabajo”, por lo que, dijo, “le cambia el futuro a Bahía Blanca y al sector agropecuario”. “La provincia, de ninguna manera va a interrumpir los trabajos con las empresas chinas, gane quien gane en las elecciones del domingo”, advirtió Kicillof.

¿Cuándo empieza la construcción y cuántos dólares de ahorrará el país?
En junio de 2023, se firmó un Acuerdo Estratégico de Desarrollo entre YPF y la empresa china con el objetivo de llevar a cabo proyectos de inversión en la industria de producción de fertilizantes y fomentar la cooperación en investigación, desarrollo e innovación tecnológica con Y-TEC. La inversión total planificada por la empresa en el país es de u$s7.800 millones.

En ese sentido, González celebró el hecho de que en 2019 el Gobierno haya reconducido la relación comercial con el país asiático y destacó a las compañías “por invertir en Argentina”.

A su turno, Susbielles estimó que “esta inversión es clave para el Puerto de Bahía Blanca” dado que “para crecer se necesitan inversiones” y remarcó que “es fundamental esta alianza estratégica con China porque estas inversiones generarán empleo e infraestrucutra, desarrollo y producción”.

“Hoy se dio el primer paso hacia la inversión de la firma Shangai Potasio de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK, que generará fertilizantes para el campo argentino, va a sustituir importaciones por u$s450 millones y creará 500 puestos de trabajo”, dijo el jefe comunal electo tras el acto.

Actualmente, Argentina es el sexto importador mundial en materia de fertilizantes. Según djeron fuentes oficiales, la hoja de ruta establece que en el primer trimestre del año se firmará la concesión y a mediados del 2024 se comenzará con los trabajos de construcción.

Informate más
la industria quimica y petroquimica cerro 2022 con aumento en la produccion
La industria química y petroquímica cerró 2022 con aumento en la producción
Petroquímica y química. El reporte de la realizado por la CIQyP registró que las ventas locales crecieron un 12% respecto a julio.
Industria química y petroquímica acumula ventas por u$s3.300 millones

También le puede interesar...