Se cumplieron 30 años del programa Cambio Rural

Spread the love
Se plantearon los nuevos desafíos del extensionismo para los próximos años y se entregó un reconocimiento a los líderes del Programa.

(NAP) El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, encabezó el cierre del encuentro con referentes y líderes del Programa Cambio Rural.

El programa, dese su creación, estuvo destinado a poner en valor este instrumento de extensión como un ejemplo de política pública, fortalecer la articulación de los equipos territoriales y sus estrategias, y plantear lineamientos de trabajo futuro en función del recorrido realizado.

Bahillo destacó tener “un afecto muy especial por el Programa” porque fue integrante de un grupo de Cambio Rural desde sus inicios y por varios años. “Fue una de las experiencias que más me enseñó no sólo desde lo productivo, sino desde lo humano, aprendí el ejercicio de la escucha, del esfuerzo colectivo, del asociativismo”.

“Uno de los mayores valores de Cambio Rural es el de contribuir no solo a la consolidación de una actividad económica, sino a que los productores y las productoras puedan consolidar su proyecto de vida en el campo, tal como propone el ministro de Economía, Sergio Massa”, agregó el Secretario de Agricultura.

Mientras que la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz, afirmó que “es una alegría para todos los que estamos compartiendo estos dos días de trabajo, pensando el hoy, el pasado y fundamentalmente el futuro de una política pública que es decisión, es cariño, es compromiso y que, tiene dos elementos fundamentales, las y los productores como protagonistas y, las y los trabajadores del Estado comprometidos con calidad profesional, humana, honestidad intelectual y ética por el desarrollo agrobioindustrial de los territorios y de nuestro país¨

Por su parte, el coordinador de Extensión y Cambio Rural de la SAGyP, Diego Velardocchio agradeció “el acompañamiento que hemos recibido de la Secretaría a lo largo de todo este tiempo” y destacó a las y los técnicos que han formado parte de la transformación de la vida de los productores y productoras: “Nunca alcanza el tiempo para reconocer toda esa práctica de tantos años y quisimos reconocerlo en este encuentro”.

Durante la jornada se desarrolló un panel de expertos que fueran coordinadores o agentes de extensión a lo largo de estos años. Entre ellos el ex secretario de Agricultura Ing. Carlos Cheppi; el primer coordinador de Cambio Rural Dr. Roberto Bocchetto; el Coordinador Nacional de Cambio Rural II Walter Martin; y la Directora de la EEA Las Breñas Etelvina Gesualdo.

Al finalizar el encuentro, en el que se plantearon los desafíos del extensionismo para los próximos años, se entregaron reconocimientos a diferentes referentes del Programa que tuvieron un rol central a lo largo de estas tres décadas de vigencia, en virtud de su aporte a una política pública de transformación, desarrollo e innovación.

En la actividad participaron el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora asistente del Programa, María Rosa Scala; técnicos extensionistas que forman y/o formaron parte del Programa a lo largo de todo el país; y demás autoridades

Sobre Cambio Rural

El programa “Cambio Rural”, nación en 1993, durante la gestión de Felipe Solá al frente de la secretaría de Agriculura, Ganadería y Pesca de la nación: para ello se capacitó a profesionales del INTA para la implementación del Programa, que fue la base de la fundación de numerosas organizaciones asociativas de pequeños productores.
El Programa focaliza el trabajo en la conformación de grupos de entre ocho y doce productores y productoras que reciben la asistencia de una o un promotor que acompaña durante 42 meses la ejecución de un Plan de Trabajo, así como el proceso de capacitación de los miembros del grupo.
A su vez, los promotores cuentan con el acompañamiento de un agente de proyecto que es un extensionista público/a que hace seguimiento y evaluación del proceso grupal y resulta un vínculo de las y los productores con las herramientas de políticas públicas(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...