Aportes internacionales para el programa nacional Agro XXI

Spread the love

El programa contará con un financiamiento de 550 mill/dol para desarrollos en las provincias del Norte Grande.

BUENOS AIRES (NAP). El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) le asignó al Ministerio de Agricultura de la Nación 550 millones de dólares, de los cuales 55 son para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y se destinarán a fortalecer y expandir las incubadoras de pymes y de emprendimientos de base tecnológica vinculadas al sector agropecuario.

El anuncio formó parte del lanzamiento del programa nacional Agro XXI Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos”, que se realizó en Santiago del Estero y del participaron el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el gobernador local, Gerardo Zamora, y su par del Chaco, Jorge Capitanich, y Mariano Garmendia, presidente del Inta, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Del total de los fondos disponibles, el BM aportará 400 millones de dólares; el Estado nacional, 100 millones de dólares; y el sector privado, 50 millones de dólares, que se destinarán a la recuperación económica de los sistemas agroalimentarios, a través de prácticas climáticamente inteligentes para el desarrollo agro-bio-industrial de la Argentina.

Schwartz explicó que apuntan a “asistir a las poblaciones, para que tengan un mejor desarrollo sustentable ambiental, para los pequeños agricultores, y para un desarrollo inclusivo en el país, así como también mejorar la seguridad alimentaria”.

Domínguez resaltó que el financiamiento da “confianza para continuar trabajando” y permite que “se desarrolle la capacidad productiva de la tierra y la gente”.

El ministro remarcó que “este crédito es una señal de mucha confianza, con condiciones muy favorables, por lo que quiere decir que el sistema financiero confía en las capacidades de las provincias y en el país”.

En tanto, Zamora dijo que están “trabajando fuertemente con la región del Norte Grande, los Bajos Submeridionales y el Gobierno Nacional, concretando importantes obras que favorecen la infraestructura en producción”.

“Esto es un esquema que nos da un aliento y nos permite acceder a un crédito en bajos intereses en las provincias y que sirve para producir proyectos y responder a inquietudes y necesidades de los productores”, enfatizó el mandatario santiagueño.

A la vez destacó que “esto va a fortalecer estrategias productivas y buscar nuevos mercados para desarrollar programas importantes, así también coordinar esfuerzos para importantes cupos exportables, para incentivar los diferentes sectores”.

Capitanich valoró el acompañamiento de la Nación y del BM al remarcar que “esto es un aporte que garantiza fortalecer el arraigo de la tierra y el desarrollo económico sustentable y también en infraestructura de otras áreas como energía, y así también potenciar la capacidad de producción” de cada una de las provincias de la región. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...