Por problemas con el sindicato, la empresa Dánica anunció que cierra la planta en Villa Mercedes

Spread the love

Luego de un extenso conflicto la empresa decidió proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad. Cuál es la versión de los trabajadores.

(NAP) La empresa Dánica que elabora productos lácteos anunció el cierre de su planta en la ciudad de Villa Mercedes, SAn Luis, por “la imposibilidad de operar en condiciones de y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Rio Cuarto”.

La firma acusó que “en el marco de las negociaciones abiertas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato nunca participó de buena fe si no, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan. Asimismo, buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado.

Por su parte, la empresa realizó propuestas de mejora del acuerdo vigente y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables, lo que fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan.

También apuntó que  la representación gremial ha incumplido el acuerdo cuya vigencia es hasta el día 31/05/2024, el que regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores bajo el amparo de la autoridad laboral que oportunamente lo homologó bajo RESOL-2021-673-APN-ST#MTyE. “Ante las instrucciones emanadas por las autoridades laborales”.

Dánica pertenece a la familia Beltrán que cuenta con 6 frigoríficos en Córdoba tiene las plantas de Bustos Beltrán, La Superior, Villa María (Meat S.A.),  y otras en Morteros, Novara y San Francisco. Tmabién manejan una planta procesadora de menundencias (Ciclo II) en Juárez Celman. Y doa plantas figoríficas más en Santiago del Estero (Forres Beltrán) y Catamarca (Natilla), además de controlar a la mayor empresa del país elaboradora de grasas animales (Refinería del Centro) y un feedlot con capacidad para 80.000 cabezas en San Agustín (Córdoba).

La versión del otro lado

Los trabajadores de Dorada S.A. (Dánica) y el Soead de San defienden la medida de fuerza por “el reclamo del pago de los salarios con las escalas actualizadas de acuerdo a lo establecido en la paritaria nacional del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05”. En ese convenio -referido a los trabajadores aceiteros- se estableció un salario de 500.000 pesos y denuncian que la empresa está pagando 180.000 pesos.

Por Facebook, los trabajadores y el sindicato aseguraron que frente a sus demandas “la patronal del Grupo Beltrán decidió avanzar con una medida arbitraria e injustificada de 20 despidos, con el único fin de amedrentar a los trabajadores para que desistan de su legítimo reclamo”.

Además -dijeron- la empresa presentó un recurso legal para tratar de meter trabajadores eventuales a que cumplan las tareas normales y habituales de la planta, buscando así romper la huelga.

“Desde que adquirió la firma en diciembre de 2018, el Grupo Beltrán ha cometido recurrentes arbitrariedades.
Hoy, la empresa busca cambiar el eje para quitar la discusión del salario de la mesa y forzar a la organización gremial a discutir los puestos de trabajo”.

Finalmente salieron a exigir “a las autoridades administrativas y políticas correspondientes por la implementación de las medidas necesarias para la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la aplicación de la escala salarial de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 firmada por esta Federación”.  (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...