Sorpresiva renuncia del presidente del BCRA; asume Sandleris

Spread the love

Luis Caputo, quien había asumido hace 3 meses, mantenía diferencias con el ministro de Hacienda Dujovne y por el acuerdo con el FMI. Lo reemplaza Guido Sandleris, segundo en Hacienda.

BUENOS AIRES (NAP). El Banco Central de la República Argentina emitió esta mañana un comunicado en donde informe sobre la renuncia de su presidente, Luis Caputo.

En Casa de Gobierno se informó que el reemplazante sera el secretario de Hacienda, Guido Sandleris (foto), actual negociador con el FMI.

Según indicó la entidad monetaria sobre la renuncia, el alejamiento de Caputo “se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

Como otros funcionarios que dejaron el Gobierno, Caputo le expresó al Presidente Mauricio Macri su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central durante este último tiempo.

Este es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. El primero en irse fue Federico Sturzenegger, quien se despidió de la entidad en medio de lo peor de la crisis cambiaria y a días de haber negociado el acuerdo con el Fondo Monetario.

Caputo mantenía diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, principal hombre del presidente Mauricio Macri en el manejo de la economía y había tomado algunas decisiones que se enfrentaban con las recomendaciones que había realizado el Fondo Monetario Internacional en el mercado financiero, especialmente para el control del dólar.

Sandleris

Guido Sandleris es uno de los principales negociadores con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del equipo de Dujovne.

Sandleris se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública.

¿Qué piensa el funcionario de la situación actual? Sandleris es enemigo de las tasas de interés elevadas por mucho tiempo, como la actual del 40% que fijó el Banco Central, porque –asegura- afectan negativamente el crecimiento.

Además, el funcionario considera que Hacienda, el ministerio de Finanzas y el Banco Central deben trabajar en sintonía. Una idea que el Gobierno había reconocido en público en medio de la crisis cambiaria pero que luego tuvo que abortar para no enviar un señal de falta de independencia de la autoridad monetaria.

También le puede interesar...