Suba de retenciones: ‘No es lo que queremos, es una parte dentro de una emergencia’

Spread the love

Fernando Vilella defendió en el Congreso la decisión del Gobierno. El secretario de Agricultura aclaró que la delegación de facultades al PEN es ‘para reducir retenciones’.

(NAP) El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Villela, se presentó este miércoles en el Congreso durante el debate la llamada ley ómnibus, con el objetivo de defender las propuestas oficiales en materia agropecuaria, entre ellas la imposición de retenciones a las exportaciones.

En el intercambio con los diputados, Vilella destacó que el incremento de las alícuotas es una medida frente a la emergencia y si bien reconoció que genera “consecuencias”, también benefician a los consumidores al reducir los precios y aporten así a frenar una posible hiperinflación. “No es lo que queremos, es una parte dentro de una emergencia. Hay que verlo en el contexto”, resumió.

Villela afirmó que las cuentas se realizaron siguiendo criterios de “cadenas”, aclarando que la facultad delegada es para reducir retenciones. El secretario dejó la decisión de aprobación en manos de los diputados.

Por la noche en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario enfrentó varios cuestionamientos, centrados principalemente en el tema de la imposición de retenciones a las economías regionales que pasan a tributar 15%. Y con un apartado en el cual, el Poder Ejecutivo tendrá facultades para decidir sobre las retenciones.

Las principales controversias se oyeron del diputado radical por Córdoba, Luis Picat, quien planteó que el país necesita agregar valor y exportar más: “Con los derechos de exportación están haciendo todo al revés”. Picat apuntó también: “¿Han evaluado cuántas economías regionales dejarían de exportar por los derechos de exportación?”

En el mismo sentido, el diputado por Entre Ríos, Atilio Benedetti (UCR) indicó: “Cuál es el criterio para que los granos sin agregado de valor tienen 2, 3 puntos (de aumento) y por qué las economías regionales aumentan 4, 8 o 15 puntos”.

La legisladora kirchnerista Victoria Tolosa Paz cuestionó la liberación de los cortes de carne ‘populares’ para la exportación. Vilella dijo que el asado bajó 30% desde el 10 de diciembre pasado y 20% desde que se sacaron las regulaciones. “Hoy se puede comer más asado que el 9 de diciembre pasado”.

Según el funcionario, las autoridades se encontraron con “50.000 mill/dol de importaciones que alguien autorizó”; remarcó la situación de la pobreza en el país, la brecha cambiaria que existía y señaló: “Hay que equilibrar la economía”, sentenció.

“(Las retenciones) hacen que los consumidores locales tengan un menor precio”, afirmó. (Noticias AgroPecuarias)

En la actualidad, hay productos como el trigo, el maíz y la carne vacuna que tributan retenciones menores al 15%. El primero y el segundo pagan un 12% y el tercer sector un 9%. En tanto, a modo de ejemplo, el girasol está en el 7%. Sin embargo, el artículo 201 contempla el incremento al 15% “para todas aquellas mercaderías” que actualmente están gravadas con una alícuota inferior al 15%.

En el caso de la soja, el grano sigue con el 33%, pero el Gobierno subirá la alícuota del 31 al 33% para la harina y el aceite. Esto está en el artículo 202.

Vale recordar que los siguientes productos quedarán con 0%: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. En tanto, el vino y el aceite esencial de limón quedarán con un 8%.

 

También le puede interesar...