Otorgan el sello ‘Alimentos argentinos’ a 50 pymes alimentarias

Spread the love

El Sello de Calidad, creado por Ley 26.967, es de adopción voluntaria y es cedido gratuitamente a las empresas que cumplen en todo el proceso de elaboración, de acuerdo con los requisitos establecidos por los protocolos.

(NAP) La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca presentó los resultados de la Implementación del protocolo del “Sello Alimentos Argentinos”, con alcance para  en 50 pequeñas y mediandas empresas de todo el país

Se trata de pymes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Y se asesoró para la aplicación de 12 protocolos vinculados al Sello Alimentos Argentinos a producciones de alfajores, confituras y afines, frutilla fresca y congelada, harina de maíz y sémola, harina de trigo, maní y pasta de maní, miel fraccionada, pasas de uva, pastas secas, pistacho seco, preparaciones culinarias industriales, trucha arco iris, y vino.

La presentación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, que expuso los resultados de un trabajo llevado adelante en colaboración con la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (Fida), en conjunto con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal).

Los fundamentos se basaron en la implementación de protocolos para la obtención del “Sello Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, en 50 empresas PyMEs de todo el país, en el marco del programa PotenciAR Alimentos.

La presentación fue encabezada por el director Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, Pablo Morón, quien destacó que “Argentina tiene un potencial enorme como productor mundial de alimentos, nuestros productos llegan a 180 mercados, con una demanda mundial que se encuentra en franco crecimiento, sobre todo de productos que cuentan con un diferencial”, y agregó que “en ese sentido las estrategias de diferenciación que lleva adelante la Secretaría son muy válidas para diversificar la matriz de producción y comercialización”.

En ese sentido, recordó que “el área cuenta con varios programas como el del Sello Alimentos Argentinos, Alimentos Orgánicos Argentinos o el de Denominación de Origen, que tienen por objetivo acompañar a las empresas de alimentos para diferenciar sus productos y agregar valor en origen”.

En tanto, la asesora técnica y comercial del Fida, Paula Troya, fue la encargada de presentar algunos aspectos de lo que fue la experiencia de asesorar a las pymes durante 7 meses en el camino de poder diferenciarse y expresó que “hoy la información que buscan los consumidores de todo el mundo es diferente, se busca la trazabilidad, de dónde viene, dónde se produce, y en ese sentido el Sello otorga una herramienta para alinear a las empresas, para diferenciarlas, fortalecer su competitividad, algo que finalmente es de utilidad para todas las partes interesadas, para el comercio, para los consumidores y para el gobierno”.

Por último, María Celeste Barcus, responsable del Sello, realizó una presentación sobre qué es el Sello Alimentos Argentinos, qué beneficios tiene y cómo es la forma para poder inscribirse.

El sello exige  protocolos de calidad específicos como implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y adicionalmente parámetros físico-químicos, sensoriales, entre otros, dependiendo del producto en cuestión.

Los productos distinguidos cuentan con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación y tienen posibilidades de participar en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales.

Esta acciones fueron posibles  a partir del trabajo articulado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Cuentan también con la promoción institucional de los productos en el catálogo web, lo que incrementa sus posibilidades de mantener comunicación sobre la empresa y sus productos en el exterior. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...