Por la crisis de los tambos, ‘el año que viene podemos estar en un escenario de falta de leche’

Spread the love

Lo dijo Jorge Chemes tras evaluar que ‘están cerrando tambos casi a diario’ y que ‘el mes pasado se remataron 17.000 vacas lecheras que son 300.000 litros de leche diarios menos’. Sin saldo exportador.

(NAP) “Cuidado porque con estas situaciones, el año que viene podemos estar ante un escenario donde pueda faltar leche”, advirtió Jorge Chemes, productor tambero en Entre Ríos y desde este miércoles ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

“Las situaciones” que enumeró fueron “que hoy se están cerrando tambos casi diariamente; y el que no cierra se está achicando de una forma impresionante”.

Otra. “El mes pasado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas se vendieron 17.000 vacas lecheras en un mes, lo cual significa aproximadamente 300.000 litros menos diarios de producción”, describió Chemes, a quien el nuevo presidente de CRA, el santafesino Carlos Castagnani, le cedió el micrófono para responder a una consulta de NAP sobre el sector lácteo, justamente en la conferencia de prensa en la cual se presentaba al de Venado Tuerto.

Y a esas le sumó que “venimos de una sequía muy fuerte” que provocó una producción menor.

“El panorama lechero hoy es de incertidumbre, de crisis, de empantamiento y de una viabilidad nula hacia adelante”.

Además de la advertencia sobre el abastecimento de leche para el mercado interno, Chemes sentenció: “Y olvídense de ese pequeño saldo exportador”.

Razones

Chemes dijo que el sector tuvo un gran impacto tras la imposición de los denominados dólar soja y dólar agro, con el cual el Ministerio de Economía le puso un valor especial a los granos para la exportación -mayor al dólar oficial con el cual se manejan los tambos-. “Produjeron un desequilibrio en todo lo que es la cadena productiva de quienes producimos consumiendo granos”.

Así “hoy tenemos un desfasaje en el valor del litro de leche versus el valor del kilo de alimentos balanceados que  históricamente nunca se dio”. Mientras el valor del insumo es de 140 pesos el kilo; el litro de leche (para el tambero) es de 110 a 120 pesos, “en el mejor de los casos”, dijo el dirigente.

El dólar soja “nos pegó fuertísimo”, concluyó Chemes. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...