La siembra de girasol avanza en el sur de Buenos Aires y La Pampa

Spread the love

La BCBA advirtió que los cuadros emergidos en el centro y norte continúan bajo déficit hídrico, situación que compromete en mayor medida a los lotes más avanzados.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra comienza a acelerarse en la franja sur del área agrícola. Tras las lluvias de los últimos 15 días y el aumento de temperatura, las condiciones son idóneas para impulsar las labores y lograr una buena implantación del cultivo.

Con datos relevados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntó que la siembra cubre el 27,2 % del área estimada en 1.400.000 hectáreas para la campaña en curso, registrando un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales.

No obstante, al centro y norte del área agrícola la oleaginosa continúa su ciclo bajo condiciones
restrictivas de humedad, que comprometen cada vez más su crecimiento.

En la región NEA, la condición de cultivo entre regular y mala aumentó 5 puntos porcentuales. Las plantas continúan su ciclo con muy baja disponibilidad hídrica.

Esta condición limita el crecimiento y la capacidad de recuperación de cuadros afectados por las heladas hace dos semanas. El resultado son plantas de escasa altura y reducida área foliar que inician el estadio de botón floral-floración con un bajo potencial para la generación de
estructuras reproductivas.

En el centro del área agrícola, la incorporación de lotes avanza en zonas de bajo aporte como son Córdoba, los Núcleos Norte y Sur y Entre Rios, aunque la emergencia se demora por la falta de humedad.

En el Centro-Norte de Santa Fe, los lotes también presentan signos de falta de humedad, algunos focos de problemas sanitarios, y presencia de malezas.

Por último, en Buenos Aires y La Pampa, la humedad y el ascenso térmico aceleran la entrada de las máquinas a los lotes. En simultáneo, en los primeros cuadros sembrados se registran emergencias homogéneas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...