‘La noticia más relevante es que finalmente llegó el agua a la Región Núcleo’

Spread the love

Según la BCR, las lluvias del fin de semana y lunes en las zonas productivas ‘marca un punto de inflexión’. Hasta la semana pasada la situación era de sequía y escasez hídrica.

(NAP) Las lluvias registradas en las últimas 72 horas en la región agrícola núcleo de Argentina representaron “un rayo de esperanza para los productores”, luego de las “pérdidas considerables” en los cultivos de trigo y maíz, de acuerdo con el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“La noticia más relevante es que finalmente llegó el agua a la Región Núcleo”, destacó el informe de la entidad, que se refirió al fenómeno como “las esperadas precipitaciones”.

Al respecto, sostuvo que “los datos acumulados dieron cuenta del alivio tan esperado”, si se tiene en cuenta que, hasta el viernes 20 de octubre, según informes de la propia BCR, “el 90% de la región núcleo estaba bajo condiciones de sequía y escasez hídrica, causando preocupación entre los productores”.

Registros

La entida detalló las precipitaciones registradas en algunas localidades de la región, como los 88 milímetros en Rufino, 44 mm en María Teresa, 40 mm en Irigoyen, 38 mm en Clason y 36,2 mm en Rosario.

Con registros menores se ubicaron Lincoln (34 mm), Zavalla (31 mm), Pujato (25 mm), Godeken/Álvarez (24,8 mm), Pellegrini (24 mm), Canals (22,2 mm) y General Pintos (22 mm).

La nómina se completó con 22 milímetros en Chovet, 18,2 en General Villegas, 18 en Bigand/Junín, 16,8 en Guatimozín, 12 en Rojas y 10 milímetros en Chacabuco/Labordeboy.

“Esto marca un punto de inflexión en la situación, ofreciendo un rayo de esperanza para los productores de la región”, afirmó la BCR.

Más precisamente indicó que “los cultivos de trigo y maíz habían sufrido fuertes impactos, con pérdidas considerables debido a la falta de lluvia y las heladas” y puso como ejemplo lo sucedido en Carlos Pellegrini, donde “se estimaba un 10% de daño por heladas y un rendimiento proyectado que se había reducido a la mitad en comparación con un año normal”.

“En otras áreas, como El Trébol y Cañada de Gómez, los efectos de las heladas también se sentían, con rendimientos significativamente por debajo de lo habitual”, añadió la entidad.

Asimismo, señaló que “la sequía también había forzado recortes en los planes de siembra de maíz, lo que generaba incertidumbre entre los productores”, ya que de una proyección de siembra de 1,57 millón de hectáreas, debido a la falta de lluvias hubo un recorte de 200.000 hectáreas, que se destinarían a la soja.

Previo a las precipitaciones del fin de semana, la BCR había advertido que “el 90% de la región núcleo continúa bajo condiciones de sequía y escasez hídrica”, con una “situación compleja” para los productores de trigo y el mencionado recorte en las proyecciones de siembra para el maíz.

Por su parte, el consultor Alfredo Elorriaga manifestó que, ante la espera de las precipitaciones que finalmente ocurrieron, se podría marcar “el inicio hacia un escenario más positivo”, consignó la Bolsa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...