El presidente de SanCor le apuntó a Atilra y al Banco Nación

Spread the love

‘Nunca nos pudimos reunir con Atilra y el Banco Nación nunca prestó el dinero’, dijo el presidente de la cooperativa. El sector lácteo está dentro de ‘una tormenta perfecta’.

(NAP) La cooperativa láctea SanCor, que atraviesa un proceso de reestructuración, debió tirar 100.000 litros de leche la semana pasada por no poder procesarlos debido a un conflicto sindical que limita la capacidad de trabajo de sus plantas. En ese escenario, el presidente de SanCor, Abel Sánchez, salió en su defensa y lanzó acusaciones contra la Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina y contra el Banco Nación y el Gobierno por no concretar la ayuda prometida.

Sánchez criticó la inacción de diferentes funcionarios por no ayudar a que Sancor pudiera cobre una deuda de Venezuela y por la falta de una política para la lechería. “Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo”, dijo en declaraciones a la radio Cadena 3.

Sánchez relató el proceso que viene llevando a cabo SanCor, que hace unos años entró en proceso de quiebra. “Venimos trabajando con un fideicomiso que arrancó hace un par de años atrás, con el funcionario Mario Cafiero como presidente del Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social. Nosotros le propusimos ver la forma de invertir fondos dentro de la cooperativa para llevar adelante”, contó Sánchez.

“Estamos hipotecando la lechería del futuro, matando vacas, seleccionando toda aquella vaca que no tiene futuro o que le falta mucho para volver a producir o la vaca que el año pasado se mataba con 12 litros hoy se mata con 15 o 20 litros”.

En la continuidad del relato, dijo que luego de la muerte de Cafiero, la situación quedó en manos del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que no les atendía el teléfono y en noviembre de 2021 informó que había 3 inversores interesados en la restructuración, (José) Urbubey, Marcelo Figueiras y Gustavo Scaglione, que iban a armar un fideicomiso con SanCor y la promesa era que el Banco Nación de la República Argentina realizaría un préstamo de $ 60 millones”

Sin embargo, explicó Sánchez, el BNA nunca aprobó los préstamos. Mientras tanto “había presiones del gremio para que tomáramos decisiones rápidas, hubo asambleas y paros”. En enero de 2022 una asamblea aprobó la formación del fideicomiso, que debía ponerse en marcha en marzo o abril de ese año, pero nunca lo hizo porque el Nación nunca prestó el dinero prometido y todo “quedó parado hasta que se fue Kulfas del Ministerio”, dijo Sánchez.

A esa instancia le siguió un largo parate que se cortó recién con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Recién en noviembre de 2023, recapituló Sánchez, el ministro recibió a los dirigentes de Sancor, acompañado del sucesor de Cafiero en el INAES, Alex Roig, Fernando “Chino” Navarro, como funcionario de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

“A Massa le pedimos un capital de trabajo, que nos ayudara a cobrar una deuda que tiene Sancor en Venezuela y ver la forma de reestructurar la deuda de impuestos que tenemos”, explicó Sánchez. “Massa nos acompaña, nos dice que Bahillo se iba a hacer cargo del tema de Sancor, pero eso no ocurrió”, apuntó.

La semana pasada Atilra bloqueó durante 3 días plantas industriales y centros de concentración de Sancor y la obligó a derramar hasta 100.000 litros de leche antes de declarar una “tregua” por el fin de semana electoral, pero en la empresa dicen que todavía se podrían perder hasta 3 millones de litros de leche. 

Atilra acusa a la cooperativa de inclumplir desde hace años con el pago de aportes y contribuciones y retiene esos importes para pagar a sus propios directivos. Hace años, además, se habla de la creación de un fideicomiso para rescatar a la empresa. Al sinndicato también se lo acusa de las mismas presiones a las empresas Lácteos Vidal y Lácteos Mayol.

Sancor trabajó en la formación de un fideicomiso, pero “nosotros no vamos a dar pasos en falso, sin tener la firmeza de lo que necesitamos hacia adelante”, aseguró Sánchez, que diferenció la gestión massista de la previa. “Mucho más allá de la inacción de Kulfas en su momento, después el Ministerio de Massa nos acompañó, AFIP nos está acompañando y nosotros no podemos hacer un vaciamiento de la empresa, por las dudas si después la CNV aprueba y se pone en marcha el fideicomiso”, aseguró.

Según Sánchez, la relación con Atilra fue buena hasta que surgió la cuestión del fideicomiso. Desde diciembre de 2023, dijo, no pudo volver a reunirse con el gremio “para tratar todos estos temas e ir resolviendo”.

Contexto

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria enmarcó además la crítica situación que atraviesa Sancor en la “tormenta perfecta” que atraviesa en sector lechero y aseguró que toda la cadena actualmente trabaja a pérdida.

“Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo”, aseguró el dirigente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...