Habrá una nueva compensación de 2.200 mill/pesos para los productores de pollos

Spread the love

La Resolución reconoce el impacto que tuvo el dólar soja en los costos de los productores. Quiénes y cuánto podran cobrar. 

(NAP) El Ministerio de Economía de Argentina dispuso una nueva ayuda de 2.200 millones de pesos para los productores de pollos parrileros a modo de compensación por el incremento en los costos de la alimentación derivados de la suba del dólar dentro del Programa de Incentivo Exportador (conocido como dólar soja que tuvo hasta 4 ediciones).

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial como Resolución 1620/2023 que en realidad lleva fecha del viernes 20. “A partir de la creación del Programa de Incremento Exportador se registró un mayor incremento del precio de la soja y sus derivados en el mercado local, repercutiendo en los costos de producción de los sectores en los que una alta proporción de la dieta de los animales en crianza está constituida por esta oleaginosa”, argumenta la resolución.

Según figura en el Boletín Oficial, la incidencia de la alimentación en el costo de producción del pollo vivo está entre el 60 y el 70 por ciento por cabeza. Alrededor del 90 por ciento de la producción integrada de pollos parrilleros se desarrolla en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

La ayuda del Gobierno tiene también explicación en la necesidad de evitar un impacto en los precios de la carne de pollo y en la inflación, por lo que otorgarán 30 mil pesos por tonelada de soja adquirida, que a su vez deberá estar relacionado con las ventas del establecimiento aviar. La compensación se realizará en un pago único y directo hacia quienes se inscriban. El plazo para solicitar el beneficio es de 15 días.

Podrán ser beneficiarios del programa aquellos productores que estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y tengan declarada su actividad como productor de carne de ave en la registración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La producción por la cual podrán recibir la compensación corresponde al período facturado entre entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.

De acuerdo al Indec, el kilo de pollo entero se ubicó en septirmbre en 437 pesos, lo cual implica un incremento del 95 por ciento en relación a los 223 pesos que costaba en diciembre de 2021. Un año antes, en diciembre de 2020, el kilo de pollo cotizaba 154 pesos, de modo que subió a lo largo de 2021 un 44,8 por ciento.

vbvbbv

Lo que se compensará ahora será el mayor costo de los alimentos para pollos que se enviaron a faerna entre el 25 de julio y el 31 de agosto de 2023.

¿Y cómo? se aplicará un coeficiente de 3,8 kilos de maíz por cabeza faenada y se calculará cuanto gastó cada empresa en engordar los pollos enviados a faena. De allí se establecerá el “Monto del Beneficio”, que será equivalente a unos 10.000 pesos de compensación por cada tonelada de maíz que se haya utilizado a los fines productivos.

“Establécese que para el financiamiento del restablecimiento del referido Programa se destinará hasta la suma de 3.200 millones de pesos en función de la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”, define el artículo 2° de la Resolución firmada por Massa.

 

La cifra autorizada muestra que el propio Massa reconoce un segundo gran impacto de su política económica: la aceleración de la inflación. Cuando en abril pasado se pagó una primera tanda de compensaciones a 78 empresas avícolas, el Estado gastó solo 1.900 millones de pesos, unos 1.300 millones menos de los que piensa destinar ahora al mismo fin.

Hasta el momento, como único arrepentimiento frente a los diferentes tipos de cambio diferenciales que implementó para atraer divisas en el año que lleva como titular del Palacio de Hacienda, Massa convirtió a la Secretaría de Agricultura en una suerte de caja registradora para el pago de compensaciones a los sectores afectados, entre los que se cuentan los laneros, los porcinos, los tambos, la miel y los feedlots, por un monto total superior a los 55.000 millones de pesos.

También le puede interesar...