Se realizó la jornada “Una política de estado exportadora para la Argentina”

Spread the love

Luego de las presentaciones se firmó y’una declaración pública denominada “Lineamientos para una política de estado exportadora entre el Consejo Agroindustrial Argentino y la Cámara de Exportadores de la República Argetin.

(NAP) El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) llevaron a cabo la Jornada “Una Política de Estado Exportadora para la Argentina” en el Salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales.

En el encuentro, el CAA y la CERA firmaron el documento conjunto “Lineamientos básicos para una política de estado exportadora” de carácter multisectorial, que contiene las bases para el desarrollo inclusivo de nuestro país.(se adjunta)

La apertura del encuentro estuvo a cargo de José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA.

“En esta jornada estamos dando un paso adelante, mostraremos la voluntad de trabajar en pos de cosas concretas, y lo que vamos a presentar es compartir con ustedes un punto de partida, por la necesidad de trabajar en conjunto”, describió.

Al respecto explicó que junto a la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), “Estamos convencidos que hay un camino que debemos transitar  y, si se hace de manera correcta, nuestra economía se verá beneficiada con un fuerte impacto positivo y, tiene que ver con crecer en la producción, reducir la pobreza y generar empleo a través de la inversión en infraestructura en el interior del país “, amplió Martins.

A la hora de las presentaciones, el titular de la CERA, Fernando Landa y el titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idigoras se refirieron a la visión compartida del CAA y la Cera, que proponen las estrategias que permitan mejorar la calidad institucional y la inserción internacional de la Argentina.

El objetivo apunta a que desde el CAA se proponga a las nuevas autoridades gubernamentales que adopten una política de estado exportadora basada en elementos claves que permitan alcanzar esos objetivos

“Hoy representamos a todos los complejos desde los exportadores de maíz y en general, que nos permitió caracterizarnos por ejes de acción, referidos a las situaciones múltiples del día a día y la cooperación trasversal como instrumento de mejora, como los usuarios de transportes, nuestro pares del Mercosur, colaboración que se debe incorporar en esa misma filosofía”.

Al respecto, recordó que desde la entidad que representa siempre se tuvo una dimensión histórica referida a generar una visión a largo plazo, a través de: “Nuestro Instituto de estrategia internacional que nos permite llevar adelante múltiples cooperaciones, por ejemplo, con el caso de China, vinculados desde hace 16 años”, describió Fernando Landa.

“Hoy nos convoca ese espíritu de cooperación que está presente en el CAA para compartir un poco nuestro trabajo,nuestros documentos de propuestas que venimos desarrollando desde hace tiempo y donde tenemos grandes coincidencias. Por eso pensamos que es necesario generar un mensaje conjunto con fuerza y con coincidencias”, detalló

Landa, con referencia al discurso político que se escucha recordó que el lema de la Cámara que representa es “trabajo y desarrollo inclusivo, nosotros necesitamos generar trabajo y por eso es importante ver hasta donde hemos llegado y porque necesitamos una estrategia”,

Con referencia a la Argentina y su posición en el contexto internacional aseguró que: “Nosotros  estamos en el hemisferio acuático y representamos apenas el 12% de la población mundial, por lo que para llegar a otros consumidores debemos cubrir distancias largas y eso está asociado a las certidumbres”, amplió el titular de la CERA.

Por su parte, Gustavo Idígoras, titular de CIARA, repasó los números de las exportaciones de la agroindustria que totalizaron poco más de 25.000 millones de dólares en la medición enero – agosto de 2023, con bajas de casi el 34%, mientras que en la comparación inter anual para el período agosto 2023-agosto 2022, la retracción de las exportaciones alcanzaron al 29,6%.

“Las exportaciones de la Argentina están estancadas desde  desde hace más de una década y para revertir este estado de cosas es necesario armas una estrategia de inserción internacional, pero tenemos que contar con una agroindustria y un país que sea un proveedor confiable. Están dadas las condiciones, pero se precisa tener incentivos diferentes con estabilidad y  reglas claras”, explicó Idigoras.

El titular de CIARA, definió también los desafíos que tiene la Argentina entre los que mencionó el cambio climático,  la producción con sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la seguridad para producir bioenergía.

Al enunciar los mecanismos para alcanzar esos objetivos consideró que es de” vital importancia” poner en marcha el Plan Federal Agroindustrial CAA 2023-2033 que es innovador, sustentable, productivo e inclusivo y exportador.

“Para alcanzar esos objetivos se debe lograr una fuerte expansión de la agroindustria, que hoy está al 75%, consolidar la apertura de nuevos mercados, firmar más convenios comerciales para alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportciones, que además podrán generar 878 mil puestos de trabajo, mayor número de productores agropecuarios, además de poner en práctica una política sin subsidios y con incentivos a largo plazo”, detalló el directivo.

De acuerdo con Idigoras, el Plan Federal Agroindustrial tiene siete pilares:

1. DESARROLLO PRODUCTIVO FEDERAL (FINANCIAMIENTO/INVERSIONES/SEGURO
AGROPECUARIO/BUENAS PRACTICAS/EMPLEO Y EMPLEABILIDAD
2. DESARROLLO EXPORTADOR E INSERCION INTERNACIONAL (PROGRAMA
DERECHOS DE EXPORTACION-LEY DE FACILITACION EXPORTADORA (REINTEGROS-CUENTA
UNICA TRIBUTARIA-DESREGULACION BUROCRATICA, NEGOCIACIONES, MERCOSUR)
3. SOSTENBILIDAD, EDUCACION Y CONECTIVIDAD DIGITAL FEDERAL (LEY DE
MERCADO DE CARBONO, LEY DE ECOSISTEMAS, CERTIFICACIONES SOSTENIBLES, LEY DE
BIOCOMBUSTIBLES)
4. DESARROLLO CON IGUALDAD (GUIA
5. SEGURIDAD ALIMENTARIA E INTEGRACION SOCIAL Y PRODUCTIVA
(integración agricultura familiar y movimientos sociales)
6. INNOVACION TECNOLOGICA (sistema de PI en semillas y otros, registros
fitosanitarios e insumos, maquinaria agrícola)
7. LOGISTICA E INFRAESTRUCTURA (hidrovia, accesos, open access ferroviario,
tasas abasto) (Noticias AgroPeciarias)

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...