Habilitan centrales meteorológicas instaladas en el Alto Valle

Spread the love

Es una iniciativa del Ministerio de Producción y Agroindustria  de Río Negro. Los equipos entraron en servicio el sábado. Son cuatro las centrales instaladas Allen, Cervantes, Guerrico y Paso Córdoba.

(NAP) Las cuatro centrales meteorológicas instaladas en distintas ciudades del Alto Valle, quedaron habilitadas, de modo que los datos climáticos obtenidos posibilitarán asistir a los productores como medida estratégica para  prever situaciones de emergencia.

Las cuatro centrales meteorológicas instaladas en Allen, Cervantes, Guerrico y la Escuela rural ubicada en el Área Protegida Paso Córdoba entraron en servicio el sábado último, al tiempo que quedó habilitado el acceso a la información, señalaron desde el ministerio de Producción y Agroindustria.

Las estaciones fueron instaladas este año con el objetivo de que productores y quienes quieran conocer datos del tiempo, puedan acceder con información actualizada del clima de la zona.

La iniciativa surgió como parte del proyecto “Tecnologías 4.0 aplicadas a alertas tempranas de heladas” en la zona del Alto Valle rionegrino. Un trabajo en conjunto llevado cabo entre la Agencia RN Innova, Altec S. E., Invap S.E y el el Servicio Meteorológico Nacional, y que además contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Agroindustria y la EEAA INTA de Guerrico.

Desde el Ministerio indicaron que contar con esta información beneficiara a los productores que ahora podrán «ajustar las herramientas de predicción de heladas que posee el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)».

Con esa información se podrá calibrar los pronósticos meteorológica del sitio en análisis para «proporcionar a las y los productores una herramienta temprana de alerta de heladas de mayor precisión que permita la toma de decisiones en relación a la ejecución de los sistemas de defensa, minimizando así las pérdidas por este fenómeno».

Asimismo, destacaron que antes de poner los equipos en funcionamiento, desde el área constataron que los valores de los pronósticos en las cuatro ciudades donde se instalaron las centrales, podrían ser «representativos de un entorno aproximado de 50 kilómetros de radio».

La información comenzó a estar disponible en el sitio web http://meteorología.altec.com.ar, donde los interesados podrán acceder utilizando el usuario «monitor» y la clave «1234»(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...