Etchevehere reiteró en Mendoza que en 2020 se terminan las retenciones

Spread the love

El secretario de Agricultura de Argentina escuchó los reclamos de la producción, expuestos por el presidente de COVIAR, Angel Leotta. Repasó las gestiones realizadas para la actividad en 2018.

El secretario de Agroindsutria anumeros numerosas políticas para la actividad

MENDOZA (NAP) En el marco de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, reiteró que en 2020 se terminarán las retenciones aplicadas a la exportación de la producción y, recordó que desde la Nación se aportaron 188 millones de pesos para combatir la polilla de la uva (Lobesia butrana), al hablar en el encuentro anual “Desayuno COVIAR”, que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza.

De los $188 millones,  $100 millones fueron para Mendoza y $20 millones para San Juan, que permitieron una reducción de las capturas del 95%, además de financiar con $68 millones la reconversión de 3.000has, entre otras actividades.

Explicó, asimismo que a las economías regionales se las puso en el centro de la escena a partir de la reducción de los mínimos no imponibles para el pago de los aportes patronales.

Entre los funcionarios presentes se encontraban su par de Tecnología y Ciencia, Lino Barañao; los gobernadores de las provincias de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Jujuy, Gerardo Morales, en el marco de la 83° Fiesta Nacional de la Vendimia y participó también en el encuentro empresarial de Bodegas de Argentina.

Durante el encuentro, se realizó también un balance del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, y se destacó la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre Gobierno nacional, las provincias vitivinícolas, organismos públicos y privados, y entidades para fijar nuevas estrategias para esta actividad agroindustrial.

“Nuestro país sin duda significa un modelo para el mundo de la vitivinicultura, y eso es gracias a todos los productores que día a día apuestan por esta actividad”, indicó Etchevehere en el encuentro de la COVIAR. Y agregó: “En lo que va del año, las exportaciones de vino a granel aumentaron casi un 309%, las de vino fraccionado un 7,2%, y las de mosto concentrado 44,2%. Esto demuestra el trabajo y la pasión que ponen todos los actores de la cadena que siguen apostando todos los años por más competitividad, más valor agregado en origen y mayor calidad. Esto es lo que genera la agroindustria, las ganas de seguir creciendo, y de ampliar cada vez más las góndolas del mundo con nuestros productos”.

Etchevehere afirmó que el año que viene se van a sacar las retenciones según el esquema fijado que “tanto incomodaron a productores y empresarios, y eso lo hacemos porque entendemos que nuestra tarea es la de garantizar que el sector agropecuario crezca cada vez más, creando las bases con firmeza para construir un futuro mejor para todos los argentinos, y para que todos los actores del sector puedan expresar su potencial”

Tras las presentación de las últimas estadísticas de producción, vinícolas y derivados, Etchevehere adhirió a las palabras expresadas por el presidente de COVIAR, Angel Leotta y aclaró que: “No es el mejor momento que podemos esperar” y destacó a su vez que es la primera, vez en muchos años, que se tratan los problemas de raíz.

“Se está yendo al hueso de las cosas, sin buscar atajos ni esconder los números, sin jugar con el atraso cambiario o el precio de las tarifas  que produjeron los daños que todos conocemos, diciendo la verdad, trabajando y que cada uno asuma su responsabilidad, se logrará la solución de los problemas”, enfatizó.

El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina  (SRA), reconoció que: Nadie está cómodo con la presión impositiva a la que calificó “como absurda que sufren los sectores productivos del país, pero esta se origina en el gasto que también, es ahí donde todos los niveles de gobierno tenemos y tenemos que trabajar para reducirlo”, reflexionó

Al respecto insistió en que el Gobierno Nacional está firmemente comprometido en lograr este objetivo para poder bajar la presión impositiva y que todos  los sectores, incluso la vitivinicultura puedan expresar su potencial.

“Había que afrontar el financiamiento que necesitamos a partir de la crisis de 2018, originada por la peor sequía de los últimos 50 años, que hizo que los productores perdieran 9 mil millones de dólares de las actividades, más que el país.

Además de haberse cortado el financiamiento externo, el único camino que tenemos es perseverar para poder solucionar las cosas entre los actores que estamos, privados y públicos

Luego, Etchevehere participó del tradicional agasajo de esta nueva edición de la Vendimia, organiza por Bodegas de Argentina, la cámara empresarial que nuclea a pequeños, medianos y grandes bodegueros del país.

Entre las autoridades presentes en el desayuno estuvieron por Agroindustria, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar, Felipe Crespo; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi. Además, los presidentes del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...