CAME destaca el nuevo alivio fiscal para pymes y micropymes anunciado por AFIP

Spread the love

El ajuste de la tasa generó que a casi 180.000 empresas se les haya triplicado el valor de la cuota y de la deuda, debido a que la tasa Badlar en ese momento estaba alrededor del 78% anual.

(NAP) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso este viernes prorrogar hasta el 16 abril de 2024 la actualizan que se debería realizar el próximo 16 de octubre de las tasas de interés aplicadas al plan de moratoria al que adhirieron las micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó el alivio fiscal para ese segmento de la producción, dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución General N° 5431, referida a las  modificaciones en la tasa Badlar para mipymes que adhirieron al plan de facilidades de pago se abrió en noviembre de 2021 en cumplimiento de la Ley 27.653 de “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19”.

En ese entonces, a través de la Resolución General N° 5101, se dispuso que aquellas mipymes que hubieran adherido a dicho plan abonaran desde abril de 2022 hasta marzo de 2023 una tasa fija del 1,5% mensual. A partir de la cuota 13, el 16 de abril de este año, se comenzó a aplicar la tasa Badlar, que es la que se usa entre los bancos.

Esta situación generó que a casi 180.000 empresas se les haya triplicado el valor de la cuota y de la deuda, debido a que la tasa Badlar en ese momento estaba alrededor del 78% anual.

A partir de la nueva resolución de AFIP se  postergará hasta abril de 2024 la actualización que debía realizarse el 16 de octubre próximo y que implicaría un incremento de las cuotas de alrededor del 40%, debido a que la actual tasa Badlar ronda el 118% anual. Por ende, por el próximo semestre se continuará con la tasa Badlar de alrededor del 78% anual.

A su vez, se estableció que a partir de abril de 2024 el ajuste en el valor de las cuotas será anual y no semestral.

En un contexto de caída del consumo y de falta de liquidez, CAME apoya esta decisión de AFIP que beneficiará a todas las pymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago definido por la ley aprobada durante la pandemia y que suman 155.888 microempresas y 21.501 pequeñas empresas

CGERA

En ese mismo sentido se pronunció también la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), al respaldar la medida del organismo recaudador y resaltó el alivio para pymes, micro pymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro del Gobierno, que implica una prórroga por seis meses al valor de la cuota de la deuda con AFIP.

En este sentido, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, se refirió a la medida que beneficiará a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, al sostener que “todas las medidas que tiendan a generar alivios fiscales para las Pymes serán acompañadas por CGERA”. “Es un nuevo paso para generar mejores condiciones para seguir produciendo”, agregó.

Además, Fernández recordó que “es otra medida más de alivio como la aplicada en el impuesto al cheque, el hecho de facilitar el de las SIRA (Sistema de Importaciones de l República Argentina) o la baja de impuesto en las Ganancias para mejorar el consumo”.

De esta manera, a partir de la Resolución General de la AFIP 5431, “durante los próximos seis meses, el valor de la cuota se mantendrá igual a la que venían pagando las pymes”(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...