El Gobierno pomulogó la Ley de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales

Spread the love

Se publicó hoy en el Boletín Oficial. La norma tiene un fondo de $100 millones y crea un régimen con un plazo a 10 años con beneficios impositivos y crédito fiscal. Importancia del sector. Detalles de la ley.

Banana, destacada economía de la provincia de Formosa.

(NAP) “Artículo 1º- Créase un Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos, debidamente certificados y autorizados, en el marco de las disposiciones de la ley 25.127, de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, y sus normas reglamentarias y complementarias, y de las políticas estratégicas que a tal efecto establezca el Poder Ejecutivo nacional a través de sus organismos competentes; que regirá en todo el territorio de la República Argentina por un lapso de diez (10) años, contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial”.

Así quedó promulgada hoy en el Boletín Oficial la ley dePromoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales que había sancionado el Congreso el 30 de septiembre pasado.

El proyecto de ley fue autoría del diputado nacional formoseño Ramiro Fernández Patri y propone la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.

Con esta ley  los productores de orgánicos van a tener un fondo de 100 millones de pesos para poder promocionar e incentivar la certificación y todo el trazado de la producción orgánica en la Argentina.

“Este fondo servirá para generar campañas de concientización, para que hagamos una alimentación mucho más saludable, para que demos empleos a muchas economías regionales que lo necesitan y para que contribuyamos con esos productores que están posicionando nuestras producciones en el mundo”, consideró Fernández Patri.

Contexto

Hoy, el 98% de lo certificado por Senasa se exporta (alrededor de 118.685 toneladas) siendo los principales destinos de los productos orgánicos las exportaciones a Estados Unidos (43%) y la Unión Europea (38%).

Por eso, el proyecto destacaba la importancia estratégica de la producción orgánica, siendo un sistema productivo que genera valor agregado y divisas a la macroeconomía argentina.

“Esta ley va a permitir muchos beneficios, desde cuidar nuestros recursos naturales, como el suelo, la tierra, hasta generar arraigo en nuestros productores y generar divisas para el desarrollo de nuestra región y de nuestro país, porque la gran mayoría de la producción orgánica se exporta”, dijo el autor de la norma.

El diputado señaló que se prevé un aumento del 50% en superficie certificada, cosechada y volumen exportado con mayor valor agregado. “Con lo cual la inversión que el Estado realiza con este proyecto se estima que se multiplicará por 10 en generación de divisas, puestos de trabajo y trabajo más calificado para el desarrollo de las economías regionales”, destacó el legislador.

Fernández Patri señaló que “las economías regionales representan el 50% del total de puestos de trabajo en el sector agroindustrial”, así como también, “dan empleo a 1,27 millones de personas en todo el país, principalmente a través de PyMEs que se destacan por su capacidad de agregar valor a la producción primaria” y por último, “estimulan el arraigo, el dinamismo productivo y las exportaciones”.

La Producción Orgánica en Argentina está amparada por la Ley 25.127 del año 1999. Se basa en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. Se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua. Así, los productores, manipuladores, procesadores y comerciantes de alimentos orgánicos se rigen por normas que mantienen la integridad del sistema.

La ley

-Crea un régimen de promoción de la producción y elaboración de productos orgánicos certificados y autorizados por un plazo de 10 años.

-Faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a crear un certificado promocional a los efectos de la operatividad del presente régimen.

-Otorga beneficios para convertir en bonos de crédito fiscal el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial de mano de obra empleada en la producción y/o elaboración de productos orgánicos. -Podrán utilizarlos para la cancelación de tributos nacionales, y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el impuesto a las ganancias.

-Una reducción del 50% en el monto total del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y/o de elaboración abarcada por esta ley.

-Crea el “Registro de Productores/ras y Elaboradores/ras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos”, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

-Crea el Fondo de Promoción del Producto Orgánico, el cual será integrado por recursos que anualmente se asignen a través de la ley de presupuesto, ingresos por legados o donaciones y/o fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

-Invita a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a que adhieran a la presente normativa, previendo estructuras administrativas para fortalecer ámbitos de trabajo y/o entablar nuevas alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...