Continúa la prohibición de llevar aves domésticas a las exposiciones

Spread the love

Así lo confirmó el Senasa, en especial cuando impliquen aglomeraciones. La prórroga de la medida rige para todo el país.

(NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ratificó la prohibición en el país para realizar exposiciones, ferias u otros eventos que impliquen aglomeraciones de aves domésticas ante la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

A través de la Resolución 959/2023, el organismo busca mantener a raya la gripe aviar.

“Se mantiene la prohibición en todo el Territorio Nacional de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas. En esta categoría se incluyen a gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos, “por cualquier motivo y finalidad, ante la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)”, detalla el Senasa

El organismo señala que “conforme a la dinámica y al estatus de la enfermedad en el país, se considera oportuno actualizar la normativa en la materia”.

Asimismo que por la evolución de la enfermedad y la información científica disponible se estima necesario mantener ciertas medidas sanitarias establecidas.

La Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.

El organismo sanitario recuerda que el virus se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse por medio del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o, de modo indirecto, a través de los piensos y el agua contaminados(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...