Cebada: Proyectan un menor consumo y stock final

Spread the love

Se reconfigura el comercio mundial del cereal. La estimación mensual de producción para Argentina se ubicó en 4,6 M Tn (+2,2% i.a). Las exportaciones también se mantuvieron sin cambios en 2,8 M Tn respecto al informe de agosto.

(NAP) El Consejo Internacional de Granos (CIG) proyectó una menor producción, consumo y stock finales ajustados.

Los efectos climáticos sobre los principales productores presionan las variables del mercado. A esto se suma la mayor demanda de China luego de la quita de aranceles a los envíos de Australia, reconfigurando el comercio mundial, indicó este lunes la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB)

En el informe de septiembre el CIG incrementó la producción global en +0,8 M Tn mensual, hasta 143,8 M Tn, alcanzando el valor más bajo desde la campaña 18/19. Mensualmente, los recortes para Canadá (-0,7) fueron compensados con subas para Rusia (+0,7), Alemania (+0,6) y Ucrania (+0,4).

Por otro lado, Argentina, Australia y Francia no sufrieron ajustes respecto al informe anterior. El consumo global se mantuvo sin cambios significativos respecto al informe previo, alcanzando las 146,9 M Tn, por debajo del ciclo anterior. Mientras se proyectan caídas para la U.E. y Australia, se esperan incrementos en Asia y Norte de África.

En cuanto al comercio, a pesar de no registrar variaciones mensuales, caería respecto al ciclo previo, alcanzando las 28,7 M Tn, el valor más bajo de los últimos ciclos. El stock final global se ajustó mensualmente al alza (+1,5 M Tn), hasta las 22,2 M Tn.

Si bien  el consumo se proyecta inferior al ciclo previo, la caída en la oferta global sería aún mayor, haciendo que las existencias globales caigan significativamente este ciclo.

En Argentina

Para Argentina, el CIG mantuvo la estimación mensual de producción en 4,6 M Tn (+2,2% i.a). Las exportaciones también se mantuvieron sin cambios en 2,8 M Tn respecto al informe de agosto, con una merma interanual proyectada en 3,5%.

La  participación nacional en los envíos globales del ciclo 2023/24 alcanzaría el 9,8% (vs 9,5% del ciclo 2022/23).

Avance de campaña 2023/24

En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, en términos generales la condición es muy buena a buena. Al oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, los niveles de humedad en los perfiles son acotados.
Datos destacados:

– La relación stock/consumo global alcanzaría su menor volumen desde la campaña 1996/97.

– Mar Negro: la continuidad de los conflictos sigue generando incertidumbre en los envíos. Pese a esto, el clima en Ucrania permitió alcanzar una productividad mayor a la media. Para Rusia, se espera que los envíos alcancen las 5,4 M Tn (+8% i.a).

– China – Australia: la eliminación de los aranceles por parte de China a las importaciones de cebada australiana modifica nuevamente los flujos comerciales.

Pese a que la menor producción en Australia llevaría a una caída de sus envíos, continuaría siendo el principal exportador de cebada a nivel global(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...