La mayoría de los negocios del dólar soja 4 se hicieron sin valor agregado

Spread the love

La causa podría hallarse en el diferencial de márgenes brutos que existe entre la industria y la exportación. Mientras tanto, los fondos de inversión de maíz en Chicago operan netamente vendidos en niveles de 2020.

(NAP) Más del 99,7 % de las de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior del complejo soja anotadas, a partir del Programa de Incremento Exportador IV (dólar soja 4) se relacionan con granos a granel, sin industrializar, mientras que el 0,3% restante corresponde a aceites o subproductos.

Uno de los sectores que más absorbió los efectos negativos de la sequía es la industria aceitera de soja, si se tienen en cuenta los datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y, las  estimaciones propias, señaló un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La menor producción de la oleaginosa llevó a que la cantidad de molienda durante los primeros 5 meses de la campaña alcance 14,0 Mt y se encuentre en niveles mínimos desde el ciclo 2004/05.

A diferencia de las ediciones anteriores en las que el exportador podía liquidar la divisa a un tipo de cambio diferencial, en la instancia actual, puede disponer libremente del 25% de los dólares que genere en la exportación de productos del complejo soja y liquidar el restante 75% al tipo de cambio oficial.

Esta nueva etapa del programa generó mayor dinamismo en las primeras jornadas para la comercialización de la oleaginosa, hecho que se evidencio en las operaciones registradas a través de SIO Granos, donde se observa que desde el comienzo del PIE V se realizaron operaciones por más de 3,1 Mt de soja.

Pese a que el Decreto que estableció la nueva etapa de venta de la oleaginosa, apuntó a generar un mayor dinamismo en la actividad de la industria de crushing, en la práctica la relación de precios favoreció en su inicio, a la exportación de poroto sin procesar más que a la industria, con márgenes brutos que continuaron hundidos en terreno negativo.

Ese margen negativo, desincentivo a la industria para generar valor agregado a partir de la adquisición de grano en el mercado local. Pero esa situación no explica los bajos niveles de molienda de la campaña actual, y nojustifica el volumen récord de importaciones de soja en lo que va del año.

A su vez, cabe destacar que el impulso de las exportaciones de poroto sin procesar en detrimento del sector manufacturero podría generar aún más complicaciones a la industria a medida que avancen los meses, cuando la disponibilidad interna de la oleaginosa resulte crítica.

El precio internacional

Por otra parte,  los precios internacionales de los aceites vegetales más importantes muestran una tendencia bajista en los últimos meses, en parte como consecuencia de la disminución de las tensiones entre Rusia y Ucrania y la disponibilidad de una producción de la región del Mar Negro que resultó ser mejor a las previsiones, pese a la continuidad de la guerra.

Asimismo, el precio del petróleo crudo, uno de los principales determinantes del valor de los aceites vegetales, que operan como  producto sustituto de una  fuente de combustible, mostró preciosa la suba en en los últimos meses.

Además, esta semana el gobierno de Rusia introdujo restricciones temporales a las exportaciones de gasolina y diésel con el fin de estabilizar su mercado interno, copn lo que dio un impulso adicional a los precios del petróleo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...