Oil World advirtió que hay 3 mill/ha de soja en ‘riesgo’

Spread the love

Es por el exceso de agua que deterioró las chauchas. La Bolsa de Rosario definió al mes de abril como ‘fatídico’.

 

ROSARIO (NAP). Un informe de la consultora alemana Oil World estimó que tres millones de toneladas de soja están “en riesgo” en la Argentina por el exceso de agua en los campos, con lo cual habría una caída en la producción de 58 millones de toneladas a 55 millones en estos 20 días.

La consultora especializada en oleaginosas, con sede en Hamburgo, ponderó pérdidas por menores rindes debido a dehiscencia y pudrición de vainas, principalmente en las zonas más afectadas de Santa Fe y Entre Ríos .

El Ministerio argentino de Agroindustria emitió un informe el 19 de abril que destacó las pérdidas de rendimiento potencial por pudrición de vainas, pérdidas que ascenderían a 3.330.000 toneladas de poroto de soja. En el informe se destacaba que la soja de primera en Argentina representa en esta campaña el 85% (incluyendo la destinada a forraje) y la de segunda el 15% de la superficie, y el 88% y 12%, respectivamente, en cuanto a producción.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el estado fenológico al 19 de abril era el siguiente: 80% de la soja de primera se encuentra en estado de madurez comercial y el 20% en llenado; y el 42% y el 58% de la soja de segunda respectivamente: el avance de cosecha a nivel país es del 14% a dicha fecha y las pérdidas aumentarán.

Mercados

La muy evidente y segura caída en la producción argentina y sudamericana de la oleaginosa impactó en las cotizaciones del mercado de referencia, tanto en poroto como en pellets y aceite.

Según recordó la agencia Noticias Argentinas, en estos 20 días, el mercado de derivados agropecuarios de referencia a nivel mundial, Chicago, registró subas entre el 31 de marzo y el 19 de abril del 8,2% en los futuros de soja; 12,9% en harina de soja y 1,6% en aceite de soja.

Los futuros de soja pasaron de valer 334 dólares la tonelada el último día de marzo de este año a 362 dólares la tonelada el 19 de abril.

También se detectaron algunas subas impulsadas por compras de los fondos especulativos y el efecto de la recuperación del barril de petróleo y de los precios internacionales de otros aceites vegetales.

Los precios de exportación FOB a los que se despacha la producción argentina de poroto de soja del Up River Paraná (especialmente la del Gran Rosario) subió de 335 dólares el 31 de marzo a 363 dólares el 19 de Abril, con un incremento del 8,4% en 20 días.

En el mercado físico de granos de Rosario la soja pasó de $ 3.000 la tonelada en promedio a valores de 3.450 $ la tonelada, en el período considerado.

El jefe del Departamento económico de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, señaló que “hoy en muchos lugares de la ruralidad argentina todo es preocupación y desaliento. No se sabe cuanta mercadería se podrá recolectar, cuanto se perdió y como estará la calidad por la gran cantidad de granos brotados, fermentados y podridos. Veremos cómo viene la semana próxima y que novedades hay”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...