Colombia exportará carne de vacuno a China

Spread the love

Colombia negocia ahora la apertura del mercado chino para el ingreso de carne de origen porcino y limón, entre otros productos. 

(NAP)El Ministerio de Agricultura de Colombia comunicó la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina local a China, además indicó que ya  se encuentra abierto el registro para que las empresas que deseen exportar puedan hacerlo.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, quien se encontraba la semana pasada en visita oficial en la República Popular China, informó que el gigante asiático aprobó el protocolo sanitario para exportar carne bovina de Colombia a ese país, con lo que se abren las puertas de un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.

Colombia concentra e 43% del mercado mundial de carne bovina congelada.

La funcionaria agradeció a las autoridades sanitarias chinas y a su homólogo de ese país por la aprobación del protocolo, que permitirá acelerar el proceso de admisibilidad de carne bovina colombiana a China, el primer importador de carne bovina congelada en el mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%.

Mojica destacó las grandes oportunidades que representa la apertura del mercado chino, que de acuerdo con la OCDE y FAO es el segundo consumidor más grande en el mundo de carne de vacuno en términos absolutos. A 2030, se espera que el consumo per cápita anual de carne en China aumente a 10 kilogramos.

En tal sentido, destacó el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cuyo gerente general, Juan Fernando Roa, le acompaña en la delegación; INVIMA y el Ministerio de Comercio, que han sido claves para este logro.

Así mismo, es de resaltar que el mercado chino es atractivo también por cuenta del precio interno de la carne de res, mientras en Colombia un kilo cuesta USD 9,68, en China asciende a USD 17,88.

Así se logró la aprobación del protocolo sanitario

Colombia tuvo que recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

La República Popular China informó la decisión de levantar las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.

Durante el año pasado, el ICA y la Administración de Aduanas de China (GACC) llevaron a cabo reuniones en las que se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial; así mismo, se adquirieron compromisos por parte del Instituto para avanzar en el proceso.

Durante la visita de la delegación del Ministerio de Agricultura a este país, se acordó la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina, además del compromiso de la visita técnica de las autoridades chinas para la admisibilidad de otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.

Una labor que empezó hace una década y que ahora, gracias a los esfuerzos por agilizar la apertura de mercados desde el Gobierno del Cambio, se hace realidad.

Otros logros de la agenda en China

Los logros alcanzados en la visita a China se extienden a otras cadenas, como el acuerdo de avanzar en la ampliación de la oferta exportable de Colombia para alcanzar la admisibilidad de otros productos, como carne porcina y limón Tahití, entre otros.

También se explorará la posibilidad de la inversión de empresas chinas en Colombia en temas de agroindustrialización, y se llegó a un acuerdo con el ministro de Agricultura de China para trazar un plan de trabajo a cuatro años, y que estaría listo en dos meses, para transferencia de tecnología y asistencia técnica que brindará China a Colombia(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: Eurocarne

También le puede interesar...