La CEEA tiene buenas expectativas de siembra a pesar del contexto

Spread the love

Chemes, Pino y Laucirica no escatimaron críticas al Gobierno por el ‘desconocimiento’ y ‘problema ideológico’ con el sector agropecuario, pero anticiparon una recuperación en la espera de un nuevo ciclo anual con lluvias.

Caterina (moderador), Pino, Chmes y Laucirica.

(NAP)  El Seminario Acsoja 2023 que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario cedió un espacio principal a la Producción que estuvo representada por los líderes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias: Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentina; Nicolás Pino de la Sociedad Rural; y Elbio Laucirica, presidente de Coninagro (la Federación Agraria estuvo ausente porque está realizando su asamblea anual de cambio de autoridades). El panel fue moderado por Gabriel Caterina de Ciasfe.

Chemes, Pino y Lauricica coincidieron en que los productores están mayormente endeudados, necesitan “financiación” y tienen “incertidumbre y no saben qué medidas tomar porque no llegan mensajes claros de quiénes van a gobernar (tras las elecciones de octubre)”. “La falta de previsibilidad es una de las peores medidas para el campo”, remarcó Chemes.

Aún en ese marco, Pino aseveró que, frente a la perspectiva de un ciclo agrícola más llovedor, los productores “van a sembrar” aunque estimó que “las inversiones serán más reguladas”, situación que Chemes proyectó también para la ganadería de carne y de leche.

Laucirica aportó que “las oportunidades del país son muy buenas” por la posibilidad de incrementar la producción, que cayó este año por la sequía, y porque hay un mercado internacional que demanda granos y alimentos.

Proyectando un mediano plazo, Laucirica pidió “políticas de Estado simples”. Y puso un caso a replicar en todo el país: el del programa de Buenas Prácticas Agrícolas que diseñó el gobierno de Córdoba”; y un caso para corregir, el del costo argentino, con el ejemplo del costo de los embarques de contenedores desde el puerto de Rosario que tiene el doble del costo que en Brasil. “Ninguna de esas medidas es difícil; pero tiene que haber una decisión política”.

El presidente de CRA pidió “salvar” a los pequeños productores agropecuarios “que hoy están muy endeudados y no tienen herramientas” para producir. “Ir a un nivel de concentración de la producción no es bueno, hay que evitar que desaparezcan más productores”.

Chemes cerró remarcando que “lo que viene, gane quien gane (las elecciones) es bueno, porque Argentina puede producir más de lo que consume. La duda es si tenemos la capacidad de hacerlo por la política que no toma conciencia del valor del sector productivo”.

A su turno y remarcando el slogan de Acsoja 2023 de alcanzar una producción de 65 mill/tn de soja, Pino dijo que para ello tanto los productores como la industria necesitan “crédito” y resaltó las diferencias entre los sectores: “Hoy los productores cobran 270 dólares la tonelada de una soja que cotiza a 500 y, si no se apura a vender en estas dos semanas, la va a cobrar a 170 dol/tn”.

Por otra parte, Pino citó un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la SRA donde se resaltó que “entre septiembre 2019 y agosto 2023, por derechos de exportación, diferencial cambiario y efectos de la sequía, el productor sojero sufrió una quita real de su ingreso del 68%, superando los 100.000 millones de dólares”. Y desglosó que de esa cifra 42.000 millones de dólares correpondieron a DEX, 37.000 millones de dólares por tipo de cambio y 24.000 millones de dólares por la sequía”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...