Para Schiaretti Argentina asiste al final del kirchnerismo

Spread the love

El gobernador de Córdoba compartió las políticas que implementará en caso de ser electo en las próximas elecciones nacionales.

(NAP) Este jueves, en el Seminario Acsoja 2023, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentaron las propuestas para fortalecer el sector agropecuario en la próxima gestión de gobierno nacional.

En la oportunidad, el actual gobernador de la provincia de Córdoba y candidato a presidente de la Nación por Hacemos Nuestro País, el justicialista Juan Schiaretti, hizo un análisis de la situación de Argentina y dio a conocer algunas de las medidas que llevará adelante en caso de resultar electo.

“Argentina está asistiendo al final de ciclo del kirchnerismo, es el final del ciclo político de Cristina Fernández y Mauricio Macri, que son quienes encarnaron la grieta”, sostuvo Schiaretti.

Para el político, el momento actual es producto de la crisis de varias décadas de la economía nacional, “es un país que tiene menor PBI per cápita que hace una década”, recordó.

“La decadencia argentina ha hecho que seamos el país de la región que no solo no disminuyó la pobreza, sino que la aumentó. Y creo que estas crisis tienen dos hilos conductores: uno es el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la falta de dólares, por un lado, y por otro la inflación”, explicó.

En relación a la falta de dólares genuinos consideró que “los vientos internacionales soplan a favor” de Argentina y aseguró que “si se le saca el pie de encima al campo y se eliminan las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tenemos muchas posibilidades de conseguir más divisas por el complejo agroalimentario, porque el mundo está demandando lo que nosotros producimos”. Para Schiaretti, si se establecen reglas estables y se garantiza la seguridad jurídica, se podrían aumentar significativamente las exportaciones y esto “permitiría solucionar los cuellos de botella que hemos tenido en el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos por la falta de dólares”.

El otro gran problema que se tendría que solucionar, en su opinión, es el déficit fiscal. “En Argentina, en 60 años hemos tenido solo tres en los que no hubo déficit fiscal. Argentina ha gastado más de lo que le ingresa y se ha financiado con deuda y con emisión, y eso hace que tengamos una inflación galopante actualmente”, repasó.

De acuerdo con el gobernador, el plan de la estabilización de la macroeconomía debe tener “como viga maestra” al equilibrio fiscal. “Creo que se equivocan los que creen que puede haber una solución milagrera con un cambio de moneda o con el bimonetarismo y que así se va a eliminar automáticamente la inflación, no es así”, afirmó.

Por otra parte, sostuvo que debe haber independencia del Banco Central, y “que deje de financiar al Tesoro de manera espuria”. Asimismo, indicó que el Banco Central tiene que estar conducido por técnicos idóneos que propongan la oposición para dar garantía de que la entidad está para custodiar la moneda como hacen los bancos centrales de los países vecinos.

Otro punto a resolver para el candidato es la estructura impositiva que, en su opinión, “no es coherente, no es consistente, mezcla conceptos pseudoideológicos con el manoteo donde puedo, donde me resulta más fácil porque no sé cómo achicar el déficit”, dijo.

“Hay que terminar con las retenciones”, remarcó Schiaretti. “Mienten quienes dicen que no se pueden reducir las retenciones. Está estudiado que por cada dólar que se bajan las retenciones aumenta automáticamente 67 centavos de dólar otros impuestos”, indicó.

“No hay ningún motivo para que Argentina en los próximos cuatro años no lleve a cero las retenciones a las exportaciones agropecuarias”, remarcó el político. “Mi compromiso es: las retenciones a la soja van a cero en cuatro años, arrancando por una baja del 25% el 10 de diciembre porque tenemos que impulsar a que haya mayor producción no a penalizar la producción, esto es clave”, subrayó.

Además, consideró fundamental impulsar la industrialización, el agregado de valor de la soja que para Córdoba “es una economía regional”. En ese sentido, bregó por una ley de biocombustibles adecuada y opinó que el corte mínimo de biodiesel debería ser del 20% y luego ir aumentándolo. “Vamos a defender al sector agroalimentario con uñas y dientes”, cerró el gobernador.

El mandatario asistió al Seminario acompañado por Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Carlos Massei, Ministro de Desarrollo Social de la provincia, y Esteban Paulón, primer candidato a diputado nacional santafesino por el espacio Hacemos por Nuestro País, entre otros miembros de su equipo(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...