Carnes: Comportamiento divergente en los precios internacionales

Spread the love

En Australia y Brasil se da un aumento de la oferta que sumado a una menor demanda de los consumidores provocan un movimiento opuesto, debilitando los precios.

(NAP) En el último de sus informes trimestrales sobre la evolución del mercado de la carne vacuna, Rabobank señalo una interesante situación que se produce en materia de precios mundiales que impacta de manera significativa en la competitividad de los principales actores del comercio mundial.

En su análisis, el Banco señala que los precios mundiales del ganado vacuno muestran desde hace varios meses un comportamiento divergente en diferentes regiones, señaló un informe de Rosgan.

América del Norte y En Estados Unidos, por un lado, aparecen con una disminución de la disminución de la oferta, luego de una prolongada sequía y la fuerte demanda de los consumidores elevan los precios del ganado a valores récord.

En cambio, en Australia y Brasil se da un aumento de la oferta que sumado a una menor demanda de los consumidores provocan un movimiento opuesto, debilitando los precios.

Europa marcando una tendencia de precios creciente en contraposición con la debilidad que se da en el resto del mundo.

Si observamos el comportamiento de precios de los tres principales exportadores de carne vacuna
vemos claramente esta divergencia: Estados Unidos por un lado con una situación muy diferente de la
que presenta Brasil y Australia quienes, en conjunto, explican la mitad de las exportaciones mundiales de
carne vacuna.

Comparando los valores de un año atrás, el precio del ganado en Estados Unidos muestra un aumento de
casi un 30% a diferencia de lo que sucede en Brasil con caídas del 25% y en Australia, con más de un 40% de
baja en el último año.

En ambos casos,  Australia y Brasil se encuentran en una situación de holgada oferta de hacienda. Australia, tras el crecimiento logrado en su stock ganadero luego de la sequía sufrida años atrás y Brasil, con abundante oferta exacerbada a su vez por menores ventas a China y por una demanda muy debilitada (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...