Economías Regionales: El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones

Spread the love

Son posiciones arancelarias mayoritariamente de los complejos de arroz, maní, forestal, de vino, tabaco y de cítricos. Hoy, el ministro de Economía, Sergio Massa, hablará del tema.

(NAP) El Gobierno nacional oficializó el jueves,  la eliminación de retenciones para productos con valor agregado de una serie de complejos de economías regionales, entre los que se destacan el de arroz, el forestal, el del maní, vino, tabaco y de subproductos de cítricos. De esta manera, se llevó a cero los derechos de exportación de aproximadamente unas 360 posiciones arancelarias.

A través del decreto 462/2023 publicado  en el Boletín Oficial, fechado el 1° de septiembre, el Gobierno nacional puso en marcha uno de los anuncios realizados por el ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para el sector agropecuario y agroindustrial. Massa había hablado del tema semanas atrás en un evento durante la Exposición Rural de Palermo y lo volvió a reiterar el domingo 27 de agosto, cuando lanzó un paquete de anuncios.

Esta vez, sumó otros productos de la pesca, como el sábalo o el pescado seco, como así también eliminó la alícuota a las exportaciones de tanino.

La medida puesta en marcha tiene por finalidad “promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, además de propender a mejorar la calidad de los productos, se realizó la selección de productos a incluir en la presente medida”.

Así, “con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, correspondientes al sector agroindustrial”,indicó una de sus considerandos.

Si bien la oficialización de la quita de retenciones a las economías regionales no es estrictamente lo que prometió Massa en en julio pasado durante su disertación en una jornada organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el marco de la Exposición Rural, lo cierto es que aquellos productos con mayor valor agregado dejarán de pagar la alícuota.

Por su parte, también se decidió una rebaja de algunos productos con menor valor agregado.Por ejemplo, el arroz partido pasará a tributar 2%; la madera en bruto, descortezada, la leña, las tortas y residuos de maní y el arroz paddy, entre otros, tributarán 3%; el maní con cáscara pagará 4%; y el tabaco en rama o sin procesar aportará 5%, entre otros. El costo fiscal de la quita y las bajas en las retenciones se ubicaría en torno a los USD 190 millones, según estimó en su momento el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones”, había adelantado Massa en La rural ek 24 de julio. “La mejor forma de que el sector deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía, no está solamente apalancada en la idea de ver cómo vamos tomando en la coyuntura pequeñas o grandes medidas que después tienen que volver para atrás, muchas veces por la propia restricción que tiene la macro. El desafío es cómo a este motor principal lo acompañamos con otros motores”, señaló.

Con la publicación de este decreto, el Gobierno nacional ya cristalizó tres de los cuatro anuncios de Massa para el sector agropecuario.

Cabe recordar que el lunes pasado, a través de la resolución 1280/2023, la cartera económica puso en marcha el “Programa de Aporte de Nutrientes 2023″ que pondrá a disposición de pequeños y medianos productores de trigo y maíz en emergencia hasta cinco toneladas de urea para cubrir un área máxima de 50 hectáreas, con una inversión total por parte del Estado de USD 30 millones.

En segunda instancia, hace dos días se restableció el Programa de Incremento Exportador (PIE V), en su quinta versión, para el complejo oleaginoso.

El nuevo esquema, que tendrá vigencia por todo el mes de septiembre, trae como novedad que no se establece un tipo de cambio diferencial fijo, sino que se construye a partir de la liquidación del 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y del 25% de libre disponibilidad, que puede volcarse a tipos de cambio como el CCL o el MEP. Así, se espera que mejore el precio de la soja y se incentiven las ventas de los productores(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: InfoBae

 

 

También le puede interesar...