Bodegueros celebraron la eliminación de las retenciones al vino pero…

Spread the love

… Se quejan de que continúe vigente el impuesto a la compra de moneda extrajera. La quita de retenciones ‘pone a la Argentina en línea con sus competidores’.

(NAP) La cámara empresaria Bodegas de Argentinas consideró “positivo” el decreto 462 que redujo las retenciones o derechos de exportación para una serie de economías regionales que, en el caso del vino, se reducen a 0. El director ejecutivo de BdA, Milton Kuret, afirmó que “es una medida muy esperada por las provincias vitivinícolas del país.

Kuret explicó que, para el sector, los derechos de exportación “no les correspondían a los productos de valor agregado de las economías regionales, como es el caso del vino. A pesar de ello, hemos venido pagando estas retenciones así es que hoy esto representará un ahorro para el sector”.

Agregó que la medida que rige desde este septiembre de 2023 “coloca a la Argentina en línea con otros países exportadores de la región y del mundo vitivinícola en lo que hace a la competitividad” ya que “los países competidores no pagan este impuesto”.

Los peros

Igualmente, Kuret también consideró que si bien se trata de una noticia esperada y necesaria, se da en medio de una serie de complejidades que atraviesa la industria del vino. “Algunas que le son propias, como las consecuencias de los factores climáticos (por ejemplo, las heladas de 2022), y otras, generales por la macroeconomía y las dificultades que tenemos en nuestro país. Sobre todo para los pagos al exterior. En este sentido, todo lo que corresponde a la compra de insumos importados y al pago de servicios al exterior tiene una complejidad y un atraso con clientes y proveedores que las compañías están tratando de resolver”.

Y finalmente se quejó por la vigencia de la aplicación del impuesto PAÍS (que graba la compra de moneda extranjera) para las importaciones de insumos relacionados con productos vitivinícolas. “Es del 7,5%, así es que seguimos gestionando dado que corresponden a componentes de productos pertenecientes a la Canasta Básica y no debería aplicarse”, subrayó Kuret. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...