Proponen promover el trabajo y la inversión en las economías regionales del país

Spread the love

La propuesta presentada por el Senador Cobos, apunta a dividir en cuatro regiones al país: NOA, Patagonia, Centro y Cuyo.   

MENDOZA (NAP) Tras conocerse, días atrás, un decreto que establece un Régimen de Promoción de Empleo para el Norte Grande, se generaron diversas críticas  por las disparidades que presenta para las economías regionales.

Frente a este nuevo escenario planteado, el senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley de promoción integral del empleo y la inversión para todas las economías regionales de la República Argentina.

Por otra parte, el ex vicepresidente y ex gobernador se refirió al proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a participar del proceso de capitalización de IMPSA.

«Cada vez que surgen estos sistemas de promoción de empleos en algunas regiones, se generan desigualdades, ya que resulta que la pobreza o el desempleo son problemas generales en todo el país”, precisó el Senador Cobos.

En ese sentido, el legislador nacional aseguró que: “Nosotros hemos hecho una propuesta que apunta a dividir al país en cuatro regiones: NOA, Patagonia, Centro y Cuyo, para buscar un beneficio fiscal tanto en contribuciones patronales como en inversión de capitales para luego distribuirlo con criterio y fórmulas en estas cuatro zonas y que no sea solo para una región», dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

Cobos también reconoció que cada región tendrá un cupo para poder potenciar sus fortalezas.

«Nos parece que es la salida a todos estos sistemas de promociones, porque lo necesita el país, nos encontramos en una situación débil en la macroeconomía y hay que hacer algo por momento», añadió.

Respecto al impactará en lo económico, Cobos afirmó: «Esto tiene un costo fiscal, si es del 1 por ciento serían unos 8 mil millones de dólares, pero el problema que tenemos es que estamos con subsidios a las empresas y personas, aumento de pobreza y economía retraída, por lo que si esto lo transformamos en consumo e inversión, irá achicando a la larga el déficit fiscal”, planteó.

Cobos: «El Gobierno provincial dio un paso con la minera Vale, algo que nos llevó mucha discusión cuando yo era gobernador”

Al respecto, el ex gobernador de Mendoza precisó que: “Debemos intentar este cambio porque si no seguiremos con algunas regiones más beneficiadas que otras, como pasa. Esperemos que inicie el debate de este proyecto, que habla de una disminución de aportes patronales y la devolución de hasta un 50% del capital invertido, sería una suerte de programa como Mendoza Activa»

Cobos confirmó que ha tenido charlas con el ministro Matías Kulfas sobre el rescate económico de la empresa IMPSA.

«El Gobierno provincial dio un paso con la minera Vale, algo que nos llevó mucha discusión cuando yo era gobernador, y ahora con IMPSA será un control minoritario, ya hay ejemplos de este tipo. Esta empresa es estratégica pues tiene un recurso humano que es complicado reemplazar con dinero, porque es industria del conocimiento, por lo que estuve hablando con autoridades del Gobierno y de la empresa, no podemos dejar que se caiga esta empresa tan importante para Mendoza «, indicó el legislador.

Por otro lado, Cobos hizo hincapié en el no crecimiento de la economía, situación que «impacta en las empresas y habrá que ver caso por caso para analizar el plan de salvataje y que no sea a dedo, digamos» (Noticias AgroPecuaria).

También le puede interesar...