Dólar soja: ‘no garantiza nada a los productores’, dice la Rural

Spread the love

La Sociedad Rural rechazó el beneficio porque atiende solamente a las necesidades del propio gobierno y de la industria. En el nuevo esquema la exportación lograría un dólar de $455, según Criteria.

(NAP) El presidente de la Sociedad Rural Argentina cuestionó el decreto que restablece el dólar soja 4 al sostener que esa medida “no garantiza nada a los productores” agropecuarios.

“La publicación del decreto en el Boletín Oficial ratifica que la instrumentación de estos anuncios son un beneficio para el Gobierno y la industria, no garantizando nada a los productores”, sostuvo Nicolás Pino.

El Gobierno restableció este martes “de manera extraordinaria y transitoria” el nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden hasta el 30 de septiembre.

“Nosotros seguimos esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros”, se quejó la Sociedad Rural, en un comunicado.

Además, insistió en que la economía argentina “necesita contar con un único del tipo de cambio, sin restricciones ni derechos de exportación”.

En este marco, la entidad empresaria reclamó que el mercado “se normalice, porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia”.

Antes de la Rural, Carbap había emitido también un comunicado de rechazo del beneficio por considerarlo ‘confuso’, ‘intervencionista’ y que genera ‘inestabilidad’. Por eso recomendó a los productores “vender los mínimo indispensable”.

La nueva medida

El nuevo dólar soja establece que el 75 % del contravalor de la exportación de soja, harina, aceite y biodiésel deberá ingresar al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MuLC). El 25 % restante será de libre disponibilidad.

Esto quiere decir que los exportadores venderán el 75 % al tipo de cambio oficial de $ 350 y el resto al valor del contado con liquidación. A partir del decreto, se estableció que esta mejora de casi el 30 % se podrá utilizar para la compra de soja en el exterior y en el mercado interno.

Según calculó la financiera Criteria la medida “deja un precio implícito más alto a diferencia de los anteriores  equivalente aproximadamente a $455, que representan un aumento del 30% respecto a los valores del tipo de cambio oficial actual de $350 (la cuenta surge de obtener el 75% de $350 + el 25% de $770).

Según Criteria, “el impacto cambiario y recaudatorio será neutro: sólo 75% podrá ser adquirida por el BCRA (el resto quedará por fuera del MULC), pero este esquema mejorará la oferta de dólares respecto a los números actuales (40 mill/dol diarios en promedio) y eso le permitiría comprar más divisas. Tendría un impacto recaudatorio neutro porque la base imponible sobre la que se calculan las retenciones es la misma”.

La consultora en finanzas recordó que “quedan 9 millones de toneladas por liquidar, equivalente a 4.500 mill/dol: como es probable que se retenga una parte para el año que viene (como sucede habitualmente), el Gobierno podría conseguir 2.000 mill/dol o 3.000 mill/dol en el mejor de los casos.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...