Dolar soja 4: Carbap aconsejó ‘comercializar lo mínimo indispensable’, Ciara-CEC no adhiere como entidad

Spread the love

Los ruralistas afirmaron que es ‘confuso’, ‘intervencionista’ y genera ‘inestabilidad’. Los exportadores dejaron a sus asociados que decidan ‘individualmente’ si ingresan al PIE.

(NAP) La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa resolvió “comunicar a los productores asociados la necesaria prudencia al momento de comercializar sus productos tras las confusas medidas anunciadas desde el Gobierno argentino, en torno al Programa de Incremento Exportador”.

Carbap emitió un comunicado, luego de que el gobierno nacional publicó el Decreto 443/23 que reglamenta un nuevo dólar soja. “Nuevamente medidas intervencionistas fueron anunciadas, las cuales distorsionan el mercado generando inestabilidad, tan solo con un propósito recaudatorio desentendiéndose de las consecuencias de dichas medidas”.

Carbap le puso más calificativos a su rechazo. “La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas lleva al Consejo Directivo (de la entidad) a recomendar claramente a los productores comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos, hasta tanto se normalicen los mercados y el marco económico logre encauzarse”.

Exportadores

Por su parte, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que funcionan en tandem, analizaron en principio que “no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores”.

“Es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará”, indicaron fuentes agroindustriales informalmente.

Mas concretamente, desde Ciara CEC indicaron que “cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda y/o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino”.

Las entidades adelantaron que no publicarán análisis o datos sobre la nueva medida. “Como industria creemos que la mejor política es la unificación cambiaria y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador que piensa en el beneficio integral y de cada uno de los sectores que conforman una gran cadena”.

“Pensar y ejecutar una política exportadora inclusiva y federal, además de generar mayor ingresos de divisas y más empleo, nos permitirá consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, biodiesel y tecnología“, concluyeron las cámaras que nuclean a las empresas exportadoras de granos y subproductos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...