Empresarios estadounidenses muestran interés por las Agtech de Argentina

Spread the love

Esta tecnología de punta en materia agroindustrial, busca fortalecerse con el intercambio bilateral, se proyecta como un nuevo commodity.

(NAP) Funcionarios y técnicos argentinos, junto con representantes del sector privado, proporcionaron a la delegación del Estado de Colorado (EE.UU), un panorama del ecosistema AgTech con el que se trabaja en la Argentina  y presentaron algunas de las soluciones tecnológicas desarrolladas por emprendedores y científicos.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura de Argentina recibió, este martes,  a una delegación encabezada por representantes de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional del Estado de Colorado (OEDIT) interesados en conocer sectores de tecnología inteligente, en particular del área de agricultura sostenible, a fin de identificar oportunidades de comercio e inversión en AgTech, y fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

Al dar inicio al encuentro, el responsable de Asuntos Internacionales y Riesgo Agropecuario, Ariel Martínez, señaló que “para afrontar el desafío de la seguridad alimentaria, la respuesta es producir más con menos. Por eso es la importancia que tiene para países como el nuestro incrementar la producción de alimentos de manera sostenible, mejorando la productividad y eficiencia de nuestro sector agropecuario”.

También destacó “el aporte que hacen las jóvenes empresas argentinas de AgTech que incorporan tecnologías que dan transparencia y garantizan la trazabilidad, permitiéndonos demostrar los beneficios de nuestros sistemas productivos frente a los argumentos esgrimidos por algunos países que pretenden imponer barreras para-arancelarias”.

Acompañado por la Consejera Agrícola de los Estados Unidos en Argentina, Rachel Bickford, Martínez consideró que “por la importancia que tiene EEUU en materia de desarrollo tecnológico, esta es una jornada de beneficio mutuo”, al agradecer “el rol que cumplen la Cancillería y nuestra Consejería Agrícola norteamericana para facilitar el intercambio bilateral”.

Por su parte, Bickford se mostró “muy entusiasmada con la sinergia con Argentina y con la oportunidad de identificar cuáles son las tecnologías que nos permitirán seguir creciendo”.

La directora de Desarrollo de Negocios Globales de la OEDIT, Michelle Hadwiger, en tanto, manifestó que “es la primera vez que estamos en Argentina, haciendo una exploración inicial de inversiones futuras” y manifestó el “interés en conocer las tecnologías aplicadas en Argentina, por su alto nivel de desarrollo e impacto sobre la producción”.

Desde la Dirección de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola de la Subsecretaría de Agricultura, Gustavo Rodríguez, resaltó el trabajo que se viene haciendo en los últimos años con el sector y, destacó los principales atributos del ecosistema AgTech argentino.

Asimismo, presentó la plataforma digital AgTech.ar, que fue desarrollada en el marco de un proyecto de cooperación bilateral con el Ministerio de Alimentos y Agricultura de Alemania (BMEL).

“En unos años, la Agtech será un nuevo commodity; en Argentina estamos desarrollando tecnología de punta. El diseño de la plataforma AgTech.ar busca congregar a todo el ecosistema con el que viene trabajando la Secretaría (con cerca de 200 startups), para que los diferentes actores puedan dar a conocer sus tecnologías, servicios y beneficios; generar redes y vínculos integrando el conocimiento, y detectar oportunidades de comercio e inversión”, destacó Rodríguez.

Además, el especialista indicó que “para potenciar el ecosistema de innovación del agro argentino, las startups encontrarán dentro de la misma herramienta alternativas de formación y mentoreo; invitaciones a foros y capacitaciones, y áreas específicas para investigación y desarrollo; incubadoras y aceleradoras de proyectos, y validación de proyectos, entre otras”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales del INTA, Guillermo Sánchez, y la coordinadora del Programa Nacional AgTech del organismo, Gabriela Tallarico, desarrollaron un recorrido breve en torno a los logros de la institución y subrayaron la importancia de que el conocimiento de la agricultura precisión llegue al resto de las actividades del campo.

En este sentido, destacaron que la puesta en valor de las tecnologías nacionales está centrado en la promoción del ecosistema, la vinculación internacional para el desarrollo, el testeo y la validación de proyectos en conjunto, el fortalecimiento de cadenas productivas a partir de los proyectos aprobados con financiamiento del INTA, y la factibilidad técnica y validación de los productos.

En tanto, desde la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Juan Manuel Zanabria, señaló que “tenemos una oferta de 800 empresas certificadas, de las cuales muchas trabajan en AgTech y están disponibles para que las conozcan y puedan trabajar con ellas”.

La delegación, que incluyó la participación de representantes de tres condados del Estado de Colorado, escuchó también diversas presentaciones del sector privado: Marco Stiuso y Nicolás Bronzovich por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) respectivamente, y representantes de las firmas Digirodeo, DVL, Tracestory, Biofeed Tech, Plataforma Puma, Auravant y Wiagro.

Para el resto de la jornada, la comitiva de Colorado tiene prevista una visita al Centro de Investigaciones de Agroindustria (CIA) en INTA Castelar, a fin de interiorizarse en otros temas de interés como: tecnologías emergentes (Nanotecnología en Agroindustria y Agroalimentos, tecnologías de procesamiento Novel Food); Bioenergía; Agro-TICs, y Agrologistics. Además, visitarán la planta de BK Comp, una empresa que desarrolla y fabrica productos de materiales compuestos avanzados para la agroindustria (barrales de fibra de carbono).

De la actividad también participaron el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio, y Carlos Moreno, de la Dirección Nacional de Promoción Comercial de Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Creativas y Servicios Basados en el Conocimiento de la Cancillería Argentina, y representantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...