Laucirica: “Durante los últimos diez años, observamos que las problemáticas se reiteran sin respuestas”

Spread the love

En el marco del encuentro que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se presentó también la 10ª Edición del libro “El campo y la política”.  

Elbio Laucírica, presidente de Coninagro (Prensa Coninagro)

(NAP) En el marco del 6° Congreso Anual de Coninagro, que se desarrolló este miércoles, bajo la consigna “El Campo y la Política”, el presidente de la entidad cooperativa, Elbio Laucirica,  advirtió que “durante los últimos diez años, observamos que las problemáticas se reiteran sin respuestas, a pesar  de la alternancia política y que muchas veces nuestros gobernantes no han sabido resolver”.

Laucirica, en su discurso de apertura,  precisó además que entre las asignaturas pendientes están los temas económicos, fiscales, de logística y de infraestructura, tan necesarios para el arraigo rural y para la calidad de vida en el medio rural y obviamente para la producción y la agroindustria”.

Este año, el Sexto Congreso cooperativista coincide con el proceso electoral, con lo cual el tema principal estuvo relacionado a las propuestas políticas por parte de los candidatos a Presidente definidos tras las recientes elecciones PASO 2023.

Además del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entre otros referentes de la agroindustria estaban presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) José Martins; el titular de la CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de la fubdación Barbecheando, Germánm Paats, los ex pesidentes de Coninagro Carlos GAretto y Gonzalo Alvarez Maldonado, el cadidato a vice presidente de Jutos por el Cambio, el diputado nacional por Mendoza, Luis Petri.

La cita anual, que contó con más de 300 asistentes, se realizó bajo la consigna “El Campo y la Política” que es también el título del libro presentado hace una década por Coninagro.

Pese a las adversidades, el titular de la entidad cooperativa aseguró que “nos sostiene el faro y la guía que decíamos: los principios y valores del cooperativismo. Es por eso que hoy nos aferramos más que nunca a nuestra convicción de seguir adelante, fortalecidos, basados en la ayuda mutua, en búsqueda del Desarrollo social y el bien común”.

Laucirica no ocultó su preocupación, por el bajo porcentaje de población rural que se observa en la Argentina (7,4%) frente a la media que en otros países se ubica en torno al 20%. “El dato nos preocupa y nos moviliza en temas como el arraigo a la tierra”, pronunció.

El presidente de CONINAGRO, enumeró cuáles son las trabas que deben enfrentar las productores en las economías regionales que atentan contra el arraigo y la calidad de vida en el medio rural: “La inflación, el atraso y brecha cambiaria”.

También subrayó las dificultades que generan la alta carga fiscal, el conjunto de regulaciones y reglamentaciones que entorpecen burocráticamente la gestión administrativa, lo que llamamos el “costo argentino”, la inseguridad, una educación insuficiente, y por supuesto la falta de caminos rurales y conectividad que dificultan la logística y el acceso a la salud de la población rural”, describió

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura (Prensa Sagpya)

No obstante, pese a las dificultades Laucirica recordó que “las adversidades fueron el origen de nuestras cooperativas, sabemos de dónde venimos, nuestro modelo asociativo nos facilita el acceso a los insumos y a una comercialización más equitativa, permiten darle valor agregado a nuestros productos”, dijo.

Laucirica cerró su discurso inaugural con un mensaje esperanzador hacia el sector cooperativo, al señalar que “avizoramos una oportunidad dada por una mayor demanda mundial de alimentos entre otras por el incremento poblacional, y las grandes posibilidades que tiene nuestro sector, nuestro país y la región, para proveer de estos alimentos al mundo”.

Visiones comunes

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, subrayó la importancia del cooperativismo en la Argentina y precisó que: ” Compartimos la visión del cooperativismo de que la solución es colectiva y no un sálvese quien pueda”.

De izquierda a derecha los presidentes José Martins, BCBA y Elbio Laucirica de Coninagro; Juan J. Bahillo, secretario de Agricultura y (de espaldas), Gonzálo Alvarez Maldonado, ex presidente de la entidad cooperativista.

Bahillo así lo aseguró en un discurso que se extendió casi 10 minutos,   Bahillo señaló que “la sequía afectó la macroeconomía en un marco de fuerte endeudamiento, al punto de que nos falta el 50% de los saldos exportables”, al destacar la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de acompañar con asistencias directas al sector; “no concebimos el crecimiento si no es con nuestros productores y con un entramado productivo fortalecido”.

Bahillo detalló las políticas y acciones que llegaron de manera directa a más de 18.200 productores con un total de $22.400 millones en transferencias directas a las provincias y cooperativas, como también los Programas de Fortalecimiento Productivo para los sectores porcino y aviar; el Programa Engorde en Corral para el sector bovino; Impulso Tambero; y las compensaciones para los productores de soja y maíz, entre otras.

Por último, sobre el rol del sector cooperativo Bahillo sostuvo: “Quiero destacar el rol de este congreso y del cooperativismo en general porque aunque lo hagamos desde miradas distintas, todos buscamos un mismo objetivo y sabemos que los problemas se solucionan si tenemos una mirada colectiva y de construcción conjunta” (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...