La continuidad de la sequía en el Norte retrasa la siembra de girasol

Spread the love

La campaña apenas arrancó. La BCBA advirtió que en el sur de la región agrícola se duda sobre hacer girasol porque se espera un verano húmedo.

(NAP) La ausencia de precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola demoran el avance de siembra de girasol, que ha cubierto el 3,5% del área proyectada en 1.950.000 hectáreas.

La Bolsa de Cerelaes de Buenos Aires inticipó que “de concretarse el pronóstico de lluvias a corto plazo”, las labores  podrían retomar el ritmo habitual y cumplir con el actual planteo proyectado.

Sobre el norte del país, la falta de disponibilidad de humedad en el estrato superficial, en conjunto con los elevados registros térmicos, continúan desacelerando la siembra.

En el NEA, el progreso intersemanal fue de 4,3%, optando por siembras a mayor profundidad para garantizar la emergencia. Sin embargo, se esperan precipitaciones sobre el sector noreste del país que, de concretarse, podrían reimpulsar la siembra en lo que resta del mes para cumplir con la actual proyección.

En simultáneo, sobre la región Centro-Norte de Santa Fe, la siembra marco un progreso intersemanal de 2,7%, cubriendo a la fecha el 6,9% del área proyectada regionalmente. Productores informan que, luego de los chaparrones registrados la semana previa, los cuadros sembrados en julio, ya emergidos, se están recuperando.

Finalmente, sobre la franja sur del área agrícola, las expectativas de temporada estival húmeda desalientan la siembra de girasol frente a otros cultivos de verano, debido a un contexto económico desalentador para la oleaginosa y al elevado riesgo de phomopsis.

También le puede interesar...