Estados Unidos se prepara para el arranque de la cosecha gruesa

Spread the love

En los Estados Unidos, los pronósticos de temperatura y precipitaciones en los próximos días plantean un interrogante por probabilidades de temperaturas elevadas que estresen los cultivos y no tantas lluvias.

(NAP) El panorama internacional de granos indica que en septiembre comienza la cosecha de los cultivos estivales en Estados Unidos, el grueso se da en el mes de octubre y los pronósticos lucen favorables para la soja y el maíz.

Lo que ocurra en las próximas semanas, principalmente, en cuanto a temperaturas será decisivo para la campaña y los precios. Brasil sigue rompiendo sus récords mientras que Argentina se recuperaría en esta campaña, detalló la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El conflicto Rusia-Ucrania parece haber atenuado sus impactos en los mercados dado los resultados que obtendrían otros jugadores importantes, en el caso del mercado del trigo, el incremento en las exportaciones del cereal por parte de Rusia.

SOJA

Semanas atrás, el mercado climático junto con las estimaciones de una menor área sembrada en los Estados Unidos comenzaron a moldear las expectativas hacia una menor producción para la presente campaña.

Con un área a cosechar estimada en 33,5 millones de hectáreas y un rendimiento estimado en 34 quintales por hectárea la producción alcanzaría las 114,5 millones de toneladas, una disminución respecto la estimación de julio del 2,20% y del 1,66% respecto el ciclo pasado.

Las existencias finales de la campaña 2023/24 se ubicarían en 6,7 millones de toneladas, 400.000 toneladas por debajo del ciclo previo.

Por el lado de la demanda si bien las estimaciones de exportaciones tuvieron un ajuste a la baja del 1,35% respecto al mes de julio el consumo permaneció inalterado por lo que la relación stocks/consumo se ubica en el 5,8% por debajo del promedio de 7,2%.

Los datos proyectados por el organismo norteamericano fueron más pesimistas de los esperados por los operadores privados, pero ambos se posicionaban en la misma dirección, por lo cual luego de un pequeño ajuste la situación pareciera estar descontada en el mercado.

Sumado a la suba de la tasa de interés por parte de la FED el pasado 26 de julio al 5,5%, ambos se reflejan en una desaceleración de las posiciones compradas de los fondos especulativos en Chicago, en línea con la corrección en el precio de la oleaginosa posición septiembre que se está observando en el mercado de Chicago.

La cosecha en los Estados Unidos comienza en septiembre, pero su grueso se da en octubre durante estos días previos el porcentaje del área con soja que se encuentra en condiciones de sequía continuó mejorando, ubicándose a la semana de 8 de agosto en el 43% de la superficie.

Además el USDA en su último reporte sobre el estado de los cultivos, estimó que aproximadamente el  59% de la soja norteamericana se encuentra en estado bueno y excelente, dos puntos porcentuales por encima de lo reportado la semana anterior y  encontrándose en mejor condición respecto del año pasado en esta misma fecha.

Los pronósticos de temperatura y precipitaciones en los próximos días plantean un interrogante por probabilidades de temperaturas elevadas que estresen los cultivos y no tantas lluvias, aunque observando pronósticos de más largo plazo las condiciones a la hora de comenzar la recolección del cultivo parecen ser favorables.

Para Brasil las estimaciones del USDA para la campaña 2023/24 no han variado respecto el último informe, por lo que, con una producción de 163 millones de toneladas, un aumento del 4,5% respecto la campaña anterior, el país vecino sigue en carrera para superar su récord de producción aportando 7 millones de toneladas extras al mercado y sobre compensado las 1,9 millones de toneladas menos por parte de los Estados Unidos.

En principio, sería explicado por un aumento en el área cosechada en 1,7 millones de hectáreas y un aumento en el rendimiento alcanzando de aproximadamente los 35,7 qq/ha.

Mercado local

Por su parte, Argentina también permanece sin cambios respecto al último informe del mes de julio por parte del USDA para la campaña 2023/24, se estima una producción de 48 millones de toneladas, un aumento del 92% respecto a la campaña pasada.

El área cosechada aumentaría en 1,4 millones de hectáreas dando un total de 16,40 millones y en cuanto los rendimientos, también se proyectan en una mejora de 12 qq/ha, en total se alcanzaría un rinde estimado de 29 qq/ha.

La Bolsa de Comercio de Rosario en su primera estimación de producción para esta campaña coincide con el USDA en 48 millones de toneladas y el área sembrada la estima en 17 millones de hectáreas (+1Mha respecto 22/23).

En el mercado local, las compras de la industria y los exportadores alcanzaron los 11,7 millones de toneladas, se ha comercializado un 58% de la producción de la campaña 2022/23. Por lo que quedarían aproximadamente 8,3 millones de toneladas disponibles para ser comercializadas.

A nivel global, la producción de la oleaginosa se proyecta en 402,8 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos que en el reporte del mes de julio, aun así, de darse este volumen de producción la campaña 2023/24 se ubicaría 8,94% puntos porcentuales por encima de la pasada campaña 2022/23 y registrándose como un récord en cuanto a producción mundial de soja.

Por el lado la demanda, el consumo y las exportaciones, si bien disminuyeron sus estimaciones respecto julio aún se ubican en niveles récord. En este contexto, la relación stocks/consumo se ubica alrededor del 31%, por debajo de la estimación del mes previo, pero por encima del promedio (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...