Por la reposición se complica el negocio del feedlot

Spread the love

Los observadores recomiendan armarse de paciencia y esperar a que pasen los próximos meses y esperan un cambio de escenario para el próximo año que fortalecerá las gfanadería. 

(NAP)Luego de la devaluación dispuesta por el gobierno nacional, el lunes ultimo, el panorama de los feedlot tiende a complicarse, por el encarecimiento del maíz (por el dólar maíz), y aumento en el precio de los animales de reposición.

El primer seminario del año que organiza el IPCVA  , este jueves 17 de agosto en Mar del Plata, fue el escenario ideal para dialogar con algunos expositores y analizar las ultimas mediadas que impactaron de lleno en la actividad ganadera, en especial para los engordadores a corral.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Feelot (CAF), Fernando Storni, describió un panorama complicado y al respecto explicó que: “Es muy difícil pensar en escenarios con movimientos tan importantes, porque tenemos la dinámica del cambio de ciclo, ya comenzamos con la salida de la hacienda terminada de los corrales y a futuro  vemos una oferta de carne”, detalló

Aclaró sin embargo, que: “Vamos a tener una oferta muy reducida de animales para los corrales, porque por la sequía se cortaron los planteos de recría y, eso adelantó faena durante 2022 y los primeros meses del año 2023”, amplió.

“Tenemos una oferta reducida por un lado y por otro una situación compleja con los precios, que es difícil analizarla en el momento, pero venimos de una relación compraventa buena que se deteriora a partir del ajuste de los precios de la invernada y del gordo. Por otro lado estamos pendiente de lo que pueda pasar con el abastecimiento del maíz, consecuencia de una cosecha pobre y, las intervenciones del dolar maíz nos generó el acceso a un grano más caro y el problemas de abastecimiento “, planteó

Respecto de la reposición de ganado agregó que “es disminuida por parte del productor hasta que se aclare esta situación: “Nuestro panorama es complejo desde diferentes variables, pero la mayor incertidumbre es la macro economía que te puede dejar fuera de la cancha”, definió.

Por su parte el asesor privado Federico Santángelo de Agroideas, analizó diferentes aspectos del escenario que se generó en el país y en especial para la ganadería y calificó como “complejo” el momento que atraviesa la actividad.

“Estamos atravesando un momento complejo y complicado con mucha incertidumbre, si tenemos en cuenta los indicadores sectoriales de las últimas semanas, podíamos tener cierta tranquilidad por los precios de la hacienda, sobre todo del gordo, mientras no ocurriese una devaluación que podría mejorar el tema precios porque había mucha hacienda encerrada”, precisó Santángelo.

Sin embargo, a comienzos de la última semana la taba se dio vuelta porque el gobierno dispuso una devaluación, el lunes pasado, luego de las elecciones PASO que comenzó a impactar en toda la cadena alimentaria, en especial en la carne.

“Al dolar maíz, a principios de agosto, se sumó ahora la devaluación que impacto de lleno en el precio de la hacienda”, agregó.

Frente a la actitud de los frigoríficos que se abstuvieron de cerrar negocios, en especial los exportadores y una eventual falta de hacienda en el mercado, Santángelo consideró que “puede faltar en forma puntual influenciado por la incertidumbre en el mediano plazo, pero hay mucha hacienda encerrada. El productor por ahí no vende esta semana, pero la semana que viene lo deberá hacer y el feedlotero tiene que sacar esa hacienda. No veo una escasez de oferta”.

Con respecto a las perspectivas para fines de año y comienzos del próximo, el analista  estimó que “el panorama mejoró ahora con esta suba de precios, veníamos con los  mismos precios desde febrero y con una inflación del 7 u el 8 por ciento mensual que se come la rentabilidad, en cambio con estos números, el productor se acomoda un poco”.

Aclaró sin embargo, que se debe diferenciar entre “el criador puro como que vendió terneros o la vaca de rechazo en abril, mayo o junio el 80 por ciento de su producción a precios anteriores y no vio esta suba, entonces las perspectivas son buenas como se plantean, frente a un cambio de gobierno con una visión mucha más abierta del mercado, sin restricciones a las exportaciones”  (Noticias AgroPecuarias)

GQ/EB

 

 

También le puede interesar...