Precios: Se renueva el acuerdo por tres meses

Spread the love

Con una pauta de ajuste mensual de 5 puntos porcentuales, el acuerdo regirá hasta fines de octubre. Las alimentarias querían 9% mensual de ajuste.

(NAP) La cartera de Economía, anunció este jueves, un nuevo acuerdo en el marco de  a las empresas de consumo masivo que el programa Precios Justos se renueva con una pauta de incremento del 5% y quedará congelado por 90 días.

Las empresas habían informado a los funcionarios del equipo de Sergio Massa, previo a la devaluación del lunes, que para estar en equilibrio necesitaban un ajuste del 9%.

“Estamos renovando los acuerdos de precios y estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días”, dijo en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, de la que no participó Sergio Massa.

Tras la reunión en la sede de la AFIP “saldría en el Boletín Oficial un decreto que establece beneficios para  reducir el impacto de subas en los costos y compensar lo que no se puede actualizar de los precio”, adelantó uno de los asistentes. Además, adelantó que anunciarán alivios fiscales para las empresas.

“Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de esa variación y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas estamos estableciendo alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos”, añadió.

Por otro lado, “otro de los compromisos asumidos por el Gobierno es el de agilizar la disponibilidad de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) aprobadas, que sea menor a los 360 días actuales”.

El martes a la noche en una conferencia de prensa Guillermo Michel, el titular de la Aduana y el flamante encargado de la mesa para negociar precios, había anticipado que estaban estableciendo “mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen ese aumento al precio de los productos”.

Trascendió que a diferencia de otras instancias del programa de Precios Justos, el beneficio no era facilitar el acceso a divisas para importación, sino una serie de beneficios fiscales como la exención del impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios para quienes acepten formar parte del programa.

Si bien la medida fue desplegada durante el encuentro, las empresas tienen previsto reuniones con sus equipos legales y financieros para entender al detalle la medida, sus alcances y beneficios.

Por su parte, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, explicó que durante el día “hemos tenido reuniones con los grandes mayoristas y los supermercados”, pero también continuará el diálogo con las empresas para ir ampliando este acuerdo.

La mesa de negociación que se inició este martes incluyó a supermercados y mayoristas y ayer fue con directivos de empresas de consumo masivo.

“Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de esa variación y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas estamos estableciendo alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos”, reconoció Michel.

Acompañado del titular de la secretaría de Comercio, Matías Tombolini, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, Michel también se refirió a la nueva mesa de negociación, sobre la cual manifestó que en los acuerdos se tendrán en cuenta tanto “la óptica de comercio exterior como fiscal y de tributación de cada empresa”(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...