Estado de alerta y críticas a la suspensión temporaria de las exportaciones de carne vacuna

Spread the love

Pese a que desde el Gobierno, a la hora de confeccionar este material no se comunicó oficialmente la suspensión temporaria de las exportaciones de carne vacuna,  organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria ya cuestiona la decisión.

(NAP) Luego de conocerse los trascendidos que anunciaron la suspensión temporaria de la exportación de carne vacuna, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se declaró en estado de alerta y movilización.

Los confederados de Buenos Aires y La Pampa, ya habían previsto, en una de las últimas reuniones de Consejo y frente al escenario electoral de las PASO, seguir de cerca las posibles medidas del gobierno nacional después de las elecciones primarias  y actuar en consecuencia, pudo saber NAP.

Por otra parte, Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo), salió también a criticar la decisión de suspender en forma temporaria las exportaciones de carne vacuna, según diferentes trascendidos  de fuentes cercanas a la cartera de Comercio.

En ese sentido, Maizar, entidad que hoy conduce Pedro Vigneau, salió al cruce con un documento donde asegura que “este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.

La entidad,en el documento que recibió www.noticiasgropecuarias.com, agrega que el cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída de la producción, perjudicando a toda la cadena de valor.

“A su vez, (coment el documento) denota la falta de un plan integral y la desidia con la que se toman medidas que paralizan el desarrollo del ecosistema maicero, que es el 2° mayor generador de divisas”.

MAIZAR viene promoviendo las oportunidades para agregarle valor al maíz, aprovechando el diferencial que tenemos para irrumpir en los mercados con productos con baja huella de carbono.

Sin embargo, estas medidas desperdician ese escenario alentador, frenan la innovación, generan problemas para el abastecimiento local y de los mercados de exportación.

“En consecuencia, los mercados compradores internacionales toman nota de los cambios abruptos y constantes de la oferta argentina y castiga con mermas de precios y abastecimiento en otros países competidores”, advierte la entidad.

“Tenemos que volver a pensar en el largo plazo, y para eso debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y a su vez terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar, cuando sabemos a ciencia cierta que nos sobran recursos para hacer las dos cosas”, concluye Maizar. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...